La Justicia platense prorrogó la prisión preventiva para “la Banda del Narcogolf”

Entre los acusados se encuentra el exdespachante de Aduana, Sebastián Fargeta. Los implicados fueron detenidos en 2018, en el Olivos Golf Club.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°2 de La Plata ordenó prorrogar la prisión preventiva para los integrantes de una banda criminal, acusados de la fabricación y comercialización de drogas a nivel internacional, entre quienes se encuentra el exdespachante de la Aduana, Sebastián Fargeta.

Según la investigación del juez federal Federico Villena, además del ya mencionado, a Luis Alberto Quintero, Pablo Francisco Portas Dalmau, Elías Exeni Vallejos y Héctor Alfonso Cabrera se les imputa “haber formado parte de una organización criminal de corte internacional liderada por este último, quien actuaba en calidad de organizador o financista, dedicada primordialmente a la realización de actividades vinculadas con el tráfico ilícito de sustancia estupefaciente, en sus diferentes etapas: fabricación, producción, almacenamiento y comercialización”.

La principal sustancia que fabricaba y vendía la banda era “aquella elaborada a base de cocaína, como así también la tenencia de precursores químicos o materias primas y elementos para la elaboración de tales sustancias, al menos durante el período comprendido entre el mes de agosto del 2017 hasta el día 26 de enero del corriente año (2018)”, según se desprende del expediente.

Golf y BMW

Fargeta vivía en el Olivos Country Golf Club, ubicado en ruta Panamericana, Ramal Pilar Km. 32, de la Localidad de Malvinas Argentinas. En diferentes procedimientos realizados por las fuerzas federales, de su domicilio secuestraron: una pistola marca Taurus, (con ocho municiones sin la debida autorización legal); un auto BMW; una lata circular color plateado, conteniendo una sustancia pulverulenta de color blanco símil al clorhidrato de cocaína; un ladrillo de los denominados “panes” de color plateado, que tenía elementos de polvo blancuzcos; cintas de embalar; distintos tipos de drogas y varios elementos para su fabricación.

En este marco, para extender la preventiva, los jueces Alejandro Esmoris, Nelson Jarazo y Fernando Canero dijeron: “Este tipo de hechos es, sin duda, de los que revisten especial gravedad; máxime si se repara además de la entidad de la pena en expectativa que involucra la escala legal, en las particulares circunstancias que rodearon al suceso”.

“Sumado a ello, es dable mencionar que en los diferentes procedimientos efectuados se hallaron, entre otros elementos, armas de fuego -algunas de ellas, sin la debida autorización-, precursores químicos y aproximadamente 27.209,77 gramos de sustancia conformada a base de cocaína”, agregaron los magistrados. Los imputados llevan detenidos casi tres años, por lo que los jueces prorrogaron el arresto preventivo por un mes o hasta que se resuelva el juicio abreviado, pedido en abril de este año por Fiscalía.

Noticias Relacionadas