La platense que murió en la Costa sufrió un cuadro de intoxicación

La nutricionista de 26 años había asistido a una fiesta junto a sus amigas.

A la espera de estudios complementarios tan básicos como fundamentales, se dieron a conocer en las últimas horas los resultados del informe preliminar de autopsia al cadáver de la turista platense que falleció de manera trágica el fin de semana en Mar del Plata, señalaron ayer fuentes policiales y judiciales consultadas por este multimedio.

Los especialistas indicaron que la mujer no había consumido bebidas alcohólicas y que perdió la vida debido a una intoxicación.

“Insuficiencia respiratoria por intoxicación”, resume el estudio médico efectuado en la morgue sobre los restos de Florencia Yturrioz, quien tenía tan solo 26 años y había ido a la ciudad balnearia a vacacionar junto a un grupo de amigas.

Ahora la clave está en aguardar por el análisis hispatológico de laboratorio, donde se confirmarán las reales causas del deceso de la nutricionista y profesora de Educación Física. Ahí se establecerá si, como se sospecha, a la profesional le dieron de beber una sustancia que luego ­desencadenó su muerte, ya dentro del departamento que habitaba.

El hecho

El fiscal interviniente, Fernando Berlingeri, se centra por estas horas en reconstruir la salida nocturna previa al fallecimiento de Florencia. Ella, junto a sus allegados, fue a pasar la noche del sábado y la madrugada del domingo a una fiesta de música electrónica en un balneario de la zona sur de la ciudad, donde se presentaban Dj Mathame y Stephan Bodzin. Ni ahí, ni antes, la joven había tomado alcohol, según los datos de la autopsia.

Tras la fiesta, volvió al inmueble del edificio de Colón al 1400, pero no se acostó a dormir porque prefirió ir a la playa. Se quedó allí, al parecer sola, hasta mediodía, cuando decidió regresar al departamento. Por motivos desconocidos, y que son análisis de una profunda investigación, en ese lugar se descompensó y entró en un cuadro de convulsiones.

Fue trasladada de urgencia, debido a sus desesperantes síntomas, hasta el hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) por una ambulancia del SAME. Los médicos de la guardia establecieron de inmediato la gravedad de la situación y le colocaron asistencia mecánica respiratoria. Sin embargo, poco pudieron hacer por ella y a las 16:40 se confirmó el deceso. Ante eso, se le dio intervención a la Policía y se inició una investigación caratulada como “averiguación de causales de muerte” y, bajo ese contexto, se les tomó declaración a sus amigas.

Compuesto sintético y anfetaminas

Estas y otros allegados sospechan que, durante la fiesta, a Yturrioz alguien le colocó droga en una bebida y por eso se intoxicó luego. “Queremos que nos den una respuesta sobre lo que pasó con Florencia, que era una persona absolutamente sana, comprometida con la alimentación, muy solidaria. La quería todo el mundo, estaba ­desarrollando un trabajo vinculado con la alimentación y el autismo. No podemos creer que esto nos pase a nosotros”, le dijo un familiar directo al diario marplatense La Capital.

Yendo más allá, algunos se animaron a cerciorar que a la joven le pudieron haber suministrado de manera ilegal algún compuesto sintético y anfetaminas.

La mujer era una reconocida nutricionista recibida en la Universidad Nacional de La Plata y su muerte está siendo investigada por la Unidad Funcional de Instrucción número 4 de la localidad turística.

Noticias Relacionadas