Le negaron la prisión domiciliaria a uno de los asesinos de Santiago Miralles

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata rechazó el planteo de la defensa de Abel Farías Domíguez, quien en diciembre de 2008 fue condenado a prisión perpetua por el secuestro y asesinato de Santiago Miralles en la localidad bonaerense de Canning.

La víctima tenía seis años cuando desapareció. Días después lo encontraron muerto; Santiago había sido asesinado de un fuerte golpe en la cabeza y, luego, atado de pies y manos. Con una pesada piedra en el abdomen, fue arrojado al pozo ciego de la casa situada en la esquina de Pueyrredón y Sargento Cabral, separada por un alambrado del domicilio de los padres del menor.

Por el hecho fueron condenados Eloy Coito Piriz, su esposa, Ana Isabel Machado Vargas; el hijo de ambos, Henry Alexander Coito Machado, y el padrino de éste último, Domínguez Farías. Sin embargo, en 2012 la Sala I de Casación Federal absolvió a Coito Piriz. Por su parte, la defensa de Domíguez sostuvo que su cliente ya lleva 12 años purgando la condena y que tiene problemas de salud.

Los magistrados del TOCF 1 señalaron que la situación del imputado no se encuadra dentro de lo que dispone la ley para pedidos de domiciliaria en caso de inconvenientes de salud o edad avanzada. El acusado “no tiene más de 70 años, no se trata de una persona afectada de un padecimiento para el que la privación de su libertad en un establecimiento carcelario le impuda curarse o tratarse adecuadamente, menos aún se trata de un individuo a quien aqueja una enfermedad incurable en período terminal”, argumentaron los magistrados.