Mientras la causa comienza a estancarse, Loan continúa desaparecido
Los fiscales que intervinieron desde el inicio se desprendieron del caso, y anoche la Justicia Federal aceptó hacerse cargo. Se aguardan una serie de peritajes telefónicos.
La causa judicial por la desaparición de Loan Danilo Peña (5) en la provincia de Corrientes el pasado 13 de junio ingresó en un limbo judicial puesto que los fiscales que intervinieron desde el inicio se desprendieron del caso y recién anoche la Justicia Federal aceptó la competencia.
La jueza Cristina Pozzer Penzo recibió en las últimas horas el expediente, pero lo giró al fiscal federal Mariano Guzmán, quien tendrá que dictaminar si para él existió una red de trata que pudo haber captado al menor y en función de eso si es que son o no competentes.
Luego de ello, la jueza tuvo la palabra final y aceptó la causa, poco después de haberse reunido en las últimas horas con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien le brindó su apoyo. De no haberlo hecho, tenía que volver a los fiscales que originalmente tenía la investigaron.
Bullrich tuvo tres encuentros el martes en Corrientes, el primero con las fuerzas federales y provinciales; el segundo con la jueza federal que asumió la investigación, y finalmente con los fiscales provinciales que intervinieron hasta el momento y detuvieron a seis personas al considerar que Loan fue víctima de una red de trata de personas.
Más allá de quién sigue con la causa, la búsqueda del nene continúa y se está pendiente del peritaje de teléfonos que se activaron y cuáles no el día de los hechos, en la casa de la abuela de Loan, donde fue visto por última vez en el marco de un almuerzo familiar.
A cárceles federales
Mientras tanto, los seis detenidos serán traslados en las próximas horas a cárceles federales en los alrededores de Corrientes y provincias aledañas.
De acuerdo a lo informado, Daniel “Fierrito” Ramírez irá a la Unidad 7 de Chaco, en tanto que su pareja Mónica Millapi, Victoria Caillava, el comisario Walter Maciel, Antonio Benítez y Carlos Pérez serán acomodados en el complejo 3 de Güemes, en la provincia de Salta.
Si bien Pozzer Penzo ya compartió su criterio y el caso finalmente pasa a esa órbita, el fiscal pidió “agotar ciertas vías probatorias y adoptar aquellas medidas que permitan descartar la mayor cantidad de hipótesis criminales posibles”. Guzmán reconoció que falta una “determinación concreta de hipótesis delictiva”, pero igualmente debe hacerse cargo de la investigación la justicia federal.
Imágenes de la pareja detenida
En tanto, una cámara de seguridad registró los movimientos en la provincia de Chaco del matrimonio detenido por la desaparición del menor, y según los voceros, las imágenes fueron captadas en la noche siguiente a que comience la intensa búsqueda del nene en Corrientes.
Las imágenes corresponden al viernes 14 de junio, pasadas las 22, cuando una cámara registró la llegada del Ford Ka rojo en el que iban Caillava y Pérez, el matrimonio capturado por el delito de “captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años”.
El primer video muestra cuando Pérez estaciona el vehículo en el garage de la vivienda ubicada en la calle Necochea al 915 y deja en la entrada a su mujer. Luego, otro captura a Caillava y a la hija del excapitán de la Armada Argentina en la puerta de la residencia que Pérez tiene en Resistencia, Chaco.
Aunque ninguno de los documentos muestra movimientos extraños de la pareja, sí confirma que ambos fueron hasta la provincia por autorización de Maciel mientras se desarrollaban las primeras horas de la búsqueda de Loan.
Este domicilio fue allanado este último fin de semana tras la detención de ambos por personal de la Policía de Chaco y la DUOF Resistencia de la PFA. Allí se incautó un arma, municiones y otros elementos de interés para la causa.