Muerte de Dessio: apelaron el rechazo al pedido de sobreseimiento de la acusada

El abogado de Ivana Mapis cuestionó el no tratamiento de la solicitud de calificación legal. Está imputada de ser la presunta instigadora del crimen de la abogada.

El abogado Gastón Nicocia apeló la resolución del juez Juan Pablo Masi, quien había rechazado el pedido de sobreseimiento y cambio de calificación legal respecto a Ivana Mapis (44), imputada por el crimen de la abogada Verónica Dessio, ocurrido el 23 de diciembre del 2020 en su vivienda de calle 5 entre 636 y 637 de Villa Elvira.

En este sentido, el profesional cuestionó la “falta de tratamiento de cuestiones esenciales a decidir respecto del cambio de calificación, contrariando la inteligencia e interpretación que de las citadas normas y garantías emana de nuestro máximo Tribunal provincial”. Ello afectaría, de manera irreparable, los derechos de la acusada, ya que “efectivamente de hacerse lugar a lo pedido, mi defendida obtendría un cese de la coerción”, agregó Nicocia.

Con referencia a las pruebas que hay en el expediente, “no hay circunstancias que permitan concluir que mi defendida ha sido sujeto activo o coautor del delito que se atribuye realizando una conducta de encomendar a otra dar muerte a cambio de una suma de dinero. Y adelanto que ello es así por cuanto no se ha hecho mérito siquiera -ni se menciona- dónde, cómo, ni cuándo ha sido la concertación, ni el precio, ni el pago, ni la recepción, ni tampoco incluso la acreditación del vínculo o conocimiento entre supuesto autor intelectual y material”, enfatizó el letrado.

De acuerdo con la acusación, Mapis se contactó con Jorge Antonio Alves (59) para llevar a cabo un plan criminal, “y este, lo aceptó a cambio de una suma de dinero sin siquiera establecer el momento de la contratación, la acreditación del pago del precio o la referencia mínima respecto de los elementos con los que se acreditaría que mi defendida formalizó la contratación con el coimputado”.

Por ello, el abogado solicitó que la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal declare nula la sentencia de Masi y devuelva la causa para que el cambio de calificación legal sea resuelto por otro juez de Garantías, ya que con la carátula actual Mapis podría enfrentar una pena de prisión perpetua.

El caso

Según la investigación, “con anterioridad al día 23 de diciembre de 2020, Mapis le encomendó a otra (Alves) que diera muerte a Verónica Dessio a cambio de una suma de dinero. Que en horas de la tarde del día precedentemente citado dicho sujeto, -en cumplimiento del pacto previamente aludido, a sabiendas y aprovechando de que la víctima se encontraba en el interior de la vivienda y sin compañía alguna-, ingresó en la misma”.

Ya en el lugar “y utilizando para ello un arma blanca, (el acusado) le infirió (a la mujer) un corte en el cuello y le asestó varias puñaladas que le provocaron su muerte a raíz de un shock hipovolémico”, lo cual le causó la muerte. Mapis, acusada de instigadora, era exnovia de la psicóloga Carolina Pérez, exesposa de la víctima.

Noticias Relacionadas