Nuevo año pero nada cambió: robaron casi $30.000.000 en lo que va del mes

Los vecinos de nuestra ciudad continúan desprotegidos y en tres semanas se repitieron varios asaltos en los que los ladrones huyeron con cuantiosos botines. Por ninguno de esos hechos hay detenidos.

La situación de la inseguridad es uno de los temas que más preocupan a los vecinos de nuestra ciudad y, con la llegada del nuevo año, nada cambió. Los delincuentes continúan siendo los dueños de la calle y en las primeras tres semanas de este mes se sucedieron distintos episodios en los cuales los ladrones se llevaron en total más de 28 millones de pesos.

Desde que comenzó enero y hasta el momento, se registraron al menos nueve sucesos en diferentes puntos de La Plata en los cuales los malvivientes huyeron con cuantiosos botines. Pero, más allá de la indignación por haber sufrido estos ilícitos, las víctimas también estallaron de bronca porque hasta el cierre de esta edición no había ningún detenido por dichos acontecimientos.

El incidente más grave en cuanto a lo numérico lo sufrió el exjugador de Estudiantes y actual de Boca, Marcos Rojo. Mientras estaba en el estadio Uno viendo un partido amistoso de su equipo, sujetos desconocidos entraron a su domicilio del country de Lisandro Olmos, Miralagos Club, con la clave de la alarma. Una vez adentro, fueron directamente al sitio donde el deportista guardaba 100.000 pesos y 100.000 dólares (unos $21.000.000 al cambio actual).

Además, le sacaron siete relojes Rolex valuados en 70.000 dólares cada uno, joyas y medallas. Si bien se demoró a la empleada doméstica, fue liberada horas después por falta de mérito y el botín no apareció. Cabe destacar que Rojo no aceptó la ayuda del Gabinete de Asistencia a la Víctima, comandado por Paula Tirabas.

Otro atraco que indignó a los platenses fue protagonizado por cuatro hampones, tres hombres y una mujer, contra la familia de Bautista, un bebé diagnosticado con Atrofia Muscular Espinal (AME), una grave enfermedad genética neuronal que afecta a uno de cada 6.000 chicos. En este caso, los ladrones aguardaron a que llegara un repartidor a la casa de 7 entre 516 y 517 para encañonarlos a todos. Se apoderaron en cuestión de minutos de $1.500.000 que los padres del menor habían recolectado gracias a la solidaridad de allegados y vecinos para costear el tratamiento. Con el efectivo más celulares, escaparon y siguen prófugos.

Más, más y más casos

Otro violento asalto se registró alrededor del barrio Meridiano V, en un domicilio de calle 72 entre 7 y 8, donde una mujer de 50 años fue sorprendida por tres delincuentes que, vestidos de negro y utilizando guantes de látex, ingresaron a la finca tras saltar unas rejas y forzar una ventana. Le apuntaron con arma de fuego, la encerraron en un cuarto, se apoderaron de 160.000 pesos, 1.500 dólares y hasta la alianza de la víctima, que resultó herida de un balazo luego de que la pistola de uno de los sujetos se disparara accidentalmente tras forcejear con él.

En tanto, a un joven le quitaron 4.000 dólares (unos $840.000) en una entradera en 41 entre 25 y 26, en la que además le pegaron dos culatazos y terminó hospitalizado, mientras que a un matrimonio de jubilados los despojaron en su inmueble de Villa Elvira de unos $400.000, entre dólares y pesos. A ella la amenazaron con cortarle los dedos.

El 18 del corriente un grupo de malvivientes se metió en la finca de Tolosa de la exmujer de Mariano Messera, exjugador y entrenador de Gimnasia. Huyeron con $250.000 y ese mismo día desconocidos se llevaron dos maletines del interior de un auto de La Loma, donde había $2.000.000.

Recordemos que uno de los primeros hechos había tenido lugar el 6 de enero pasado, cuando un abogado de 48 años sufrió una entradera en 59 entre 25 y 26. Tres encapuchados lo sorprendieron, lo maniataron junto a su familia y les quitaron $139.000. Poco después ocurrió algo similar en la casa de un policía, en 532 y 131. Lo encañonaron, al igual que a su mujer y a su hijo, y los despojaron de $627.000.

El vecino de un edificio de 11 y 47 atendió un llamado a la puerta, abrió y se topó con dos criminales, que se le abalanzaron. Lo ataron con cables, lo amordazaron y huyeron con $220.000 más otros elementos.

Mientras tanto, un jubilado de 95 años sufrió un vil engaño en Villa Elvira mediante la modalidad denominada “cuento del tío”. En este caso sucedió en una casa de 77 entre 12 y 12 Bis, donde el anciano recibió un llamado en el que una voz masculina se hizo pasar por su hermano y le pidió que reuniera todo el dinero que tuviera para hacer un depósito para su nieta. Tras hacerle creer que un amigo de su confianza iba a retirar la suma, el damnificado juntó todos sus ahorros y se los entregó a un sujeto que se movilizaba en una Amarok blanca. Finalmente, el timador huyó con más de $100.000.

Noticias Relacionadas