Ordenan a Nación instalar presencia policial en la estación de Temperley

Lo resolvió la Cámara Federal de La Plata al confirmar una medida cautelar de primera instancia; también se debe reabrir un paso peatonal

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata confirmó una resolución de primera instancia y ordenó al Ministerio de Transporte de la Nación a reabrir un acceso peatonal e instalar presencia policial en la estación de trenes de Temperley, provincia de Buenos Aires. 

En enero último, la titular de la Defensora Pública Oficial N°1 ante los Juzgados Federales de Lomas de Zamora, Julia Emilia Coma, presentó un amparo “con el fin de que cesen los actos que ponen en riesgo a las personas y a los bienes, y restringen la libre circulación de los transeúntes desde el lado este hacia el lado oeste, y viceversa, a la altura de la estación Temperley de Trenes Argentinos y que directamente impiden la accesibilidad de las personas con discapacidad o con dificultades en su movilidad”.

El conflicto se inició cuando la Operadora Ferroviaria del Estado Trenes Argentinos dispuso, en la estación Temperley, cerrar el puente peatonal sobre las vías del ferrocarril al público en general para que pase a ser de uso exclusivo de las personas que emplean el servicio. El juez federal de la localidad, Alberto Santa Marina, decretó una cautelar que ordena retirar una enrejado, colocar una salida de emergencia y disponer presencia policial en el lugar para asegurar la libre circulación de personas.

Luego de que el apoderado de la Operadora FerroviariaSociedad del Estado apelara la medida, la Cámara Federal de La Plata confirmó lo actuado por el magistrado de primera instancia. Los jueces consideraron que se encuentran verificados los argumentos de la defensora y el peligro que implica no contar con policías en la zona.