Ordenan clausurar un pabellón de la Unidad n° 8 de La Plata por las condiciones edilicias

Se trata del sector de Separación del área de Convivencia. Los jueces mencionaron que el lugar tiene conexiones eléctricas muy precarias y peligrosas.

El Tribunal Oral en lo Criminal n° 1 de La Plata hizo lugar a una acción de habeas corpus colectivo que había presentado la Comisión Provincial por la Memoria, y ordenó la inmediata clausura del “Pabellón de Separación del área de convivencia de la Unidad Penitenciaria” (PSAC) n° 8 de Los Hornos, informaron fuentes judiciales.

“A partir de los testimonios de las personas detenidas, la evidencia fotográfica, el contenido del informe de relevamiento y las admisiones expresas y tácitas que hicieron los funcionarios estatales, entiendo que se encuentra corroborada la situación de agravamiento en las condiciones de detención, en especial –tal como se apuntó conforme al petitorio final de la Defensoría y acompañado por el representante de la Comisión Provincial por la Memoria– en el sector Pabellón de Separación del área de convivencia”, señalaron los jueces Cecilia Sanucci, Ramiro Fernández Lorenzo y Hernán Decastelli.

En este sentido, los magistrados detallaron: “En concreto, la situación de agravamiento se configura a partir del estado en el que se encuentran los sectores denunciados que presentan paredes y techos con humedad y en muy mal estado, utilización de cables precarios para poder calentar el agua, grifería rota, cañería externa precaria con pérdidas, conexiones eléctricas muy precarias y peligrosas y suciedad en los ambientes con presencia de roedores”.

Más falencias

Además, los integrantes del Tribunal mencionaron otras falencias edilicias en el Penal como “falta de cerramientos (paredes, mamparas o cortinas) en los baños y presencia de agua en cantidades irregulares en los pisos del sector de duchas, todo lo cual revela que las personas allí detenidas se encuentran viviendo en condiciones que no resultan compatibles con la dignidad humana”.

“Por ello, conforme la situación corroborada y el estado edilicio en el que se encuentran los sectores denunciados de la Unidad n° 8 de La Plata, en especial el Pabellón de Separación del área de Convivencia en pésimas condiciones estructurales, malas condiciones de higiene y limpieza, entre otros déficits ya apuntados, y hasta situaciones que exponen a las personas alojadas a un peligro contra su vida e integridad, se constata un agravamiento en las condiciones de detención al infringirse las cláusulas constitucionales que rigen la materia”, argumentaron los magistrados.

En este marco, ordenaron trasladar a las personas alojadas en el sector mencionado hasta que el mismo sea puesto en condiciones habitables. Además, los integrantes del TOC dispusieron la clausura del Pabellón de Separación del área de Convivencia “con la prohibición absoluta de ingreso y alojamiento de personas privadas de su libertad”.

Noticias Relacionadas