Ordenan prisión preventiva para los oficiales de La Unión acusados de cobrar coimas

Los efectivos cayeron luego de exigirle $37.000 a una mujer y de amenazarla con meterla presa. Además, se conocieron más denuncias previas contra los policías, entre ellos el propio subcomisario.

Por pedido de fiscal Juan Menucci, el juez Pablo Raele ordenó la prisión preventiva para los policías de calle de la Subcomisaría La Unión -ubicada en 137 entre 524 y 525-, Matías De Cicco y Juan Pablo, y el extitular de esa dependencia, Gastón Lascano, acusados de cobrarle coimas a una mujer.

Según la investigación del fiscal, el 25 de octubre de este año, aproximadamente las 16 horas, R. A. se encontraba en su domicilio cuando ingresaron a su vivienda cinco personas, quienes se identificaron como personal policial en cumplimiento de una orden de registro. Los sujetos le solicitaron dinero mientras revisaban toda la vivienda y le dijeron que que si no les daba plata iría presa porque le iban a plantar droga y que, además, perdería a sus hijos.

Uno de los uniformados –quien se presentó como jefe- “le siguió exigiendo dinero, le insistió en que lo consiga y le manifestaron que se iban a ir, pero que el lunes 26 a las 11 de la mañana tenía que poner toda la plata.

Días después, se presentó un oficial en su casa y le preguntó si ya tenía el dinero, y ante la negativa de ella, le dijo que para el viernes 30 a las 11 necesitaban que le lleve el efectivo sí o sí a la dirección que ellos le dieron -137 entre 524 y 525-“, sino “iban a venir de vuelta a ponerme drogas o algo y que mis hijos se iban a quedar solos”, relató la damnificada, y añadió que junto al hombre que le exigía plata había otro dentro de una camioneta blanca.

Redada

A las 13 del 30 de octubre y habiendo coordinado previamente con la Dirección General de la Auditoría de Asuntos Internos (AGAI) la certificación del dinero, la denunciante se hizo presente en la Subcomisaría, donde entregó los $37.000 que le habían solicitado.

Cinco minutos después, irrumpió en la dependencia personal policial de la AGAI, que se encontraba fuera de la seccional monitoreando la operación. Estos identificaron y aprehendieron a los efectivos que se encontraban con la víctima dentro de la oficina del Jefe de Calle, y secuestraron el dinero que la damnificada les había entregado.

Más denuncias

Una fuente judicial le dijo a diario Hoy que en la Fiscalía n°18 existe una investigación “porque cobraron (los agentes) casi un millón por desaparecer un cuarto de cocaína”. En uno de los casos están presentados los abogados Christian Parodi y Fernando Palazzo, en representación de dos jóvenes a quienes los efectivos les habrían armado seis hechos “para que no molesten a la gente que vende droga en San Carlos”.

El mismo vocero especificó que a los jóvenes los policías “les pidieron $200.000 en cuotas de $20.000, pero querían (los oficiales) otros $500.000 al contado” y, como ellos no contaban con el dinero, “la abogada del transa los denunció”. La misma agregó que las denuncias –radicadas antes de la que surgió a fines de octubre- son “contra los policías por coima, armado de causas, instigación a violar a un menor en la Subcomisaria La Unión, amenazas, etc.”.

Noticias Relacionadas