Piden capacitación con la Ley Micaela a un jurado popular en un caso de abuso

Así lo solicitó ante el Tribunal Criminal n° 3 la abogada de la madre de una niña presuntamente violada por su padre. Buscan evitar los estereotipos de género.

La abogada Sofía Caravelos, quien representa a la madre de una niña que habría sido violada por su padre, pidió que los integrantes del jurado sean capacitados con la Ley Micaela; es una medida preventiva respecto a posibles estereotipos de género por parte de quienes tienen el rol de declarar culpable o inocente al acusado.

Según denunció la progenitora de la menor, el hecho ocurrió hace unos años en una vivienda ubicada en Ringuelet. “Es en relación a esa mamá, como muchas madres de víctimas, sobre la que quiero que no se generen estereotipos”, le dijo a este medio Caravelos.

La causa fue elevada a juicio oral en 2021 y, tal como establece la Ley de Juicio por Jurados, es atribución exclusiva del imputado elegir si quiere ser juzgado por un juez del derecho o por un jurado popular. En este caso, el acusado optó por lo segundo.

El caso quedó radicado en el TOC n°3 de La Plata, a cargo del magistrado Ernesto Domenech. Si bien aún no tiene fecha de debate, a la par de que se cumplan con los pasos procesales de acuerdo entre las partes sobre ofrecimiento de prueba, testigos y otras cuestiones, la parte acusadora plantea la posibilidad de que el jurado sea capacitado con perspectiva de género.

El objetivo es que quienes tengan el rol de juzgar al imputado lo hagan solo respecto a los hechos, tal como indica la ley, y no con sesgos machistas respecto a su madre o la relación que tenía con el padre de la menor presuntamente violada por su progenitor.

Estereotipos de género

Un fallo que generó polémica fue el de un jurado popular que consideró “no culpables” a Lucas Pitman (24), Tomás Jaime (26) y Juan Cruz Villalba (25), quienes habían llegado a juicio por la violación en manada a una adolescente de 14 años en la localidad bonaerense de Miramar.

A fines del año pasado, la Sala III del Tribunal de Casación anuló ese veredicto y ordenó realizar un nuevo juicio. “Nosotros habíamos hablado de falta de perspectiva de género en el jurado y que hubo contaminación del jurado por parte de los defensores en forma ilegítima, porque había una restricción para no hablar de la vida de la menor y hablaron de la vida de la menor, le faltaron el respeto a ella y a su familia”, contó Maximiliano Orsini, abogado de la particular damnificada.

La falta de capacitación de los jurados en perspectiva de género fue detectada por la corte provincial de Córdoba a principios de este año, después de anular tres sentencias. Por ello, el máximo tribunal cordobés decidió brindar una capacitación con un manual que toma como base la Ley Micaela.

Ahora, Caravelos espera que esa modalidad comience a aplicarse en el Departamento Judicial de La Plata para que el jurado popular tenga plena conciencia de qué elementos debe tener en cuenta al momento de juzgar a uno o más imputados. Desde el 2019, la capacitación de la mencionada norma solo es obligatoria para los jueces técnicos.

Noticias Relacionadas