Piden prisión a funcionario por fraude de medio millón

Una fiscal de La Plata exigió pena de cárcel para un excajero de la Autoridad del Agua bonaerense por un desfalco con refacturaciones de moratorias, desagües industriales, multas y visado de planos

La justicia penal de La Plata pidió ayer la pena de cuatro años y seis meses de prisión, inhabilitación y multa para un ex funcionario, a cargo de la Autoridad del Agua bonaerense acusado de cometer el delito de peculado (malversación de caudales públicos) por un monto  cercano a los 83 mil pesos, que actualizado al día de hoy –a tasa activa-, ascendería a la suma de 590.000 pesos.

El alegato acusatorio fue formulado por la fiscal de Delitos Complejos Victoria Huergo y recayó sobre Marcelo Raúl Pereda por el delito de peculado, cuya figura establece una pena de hasta 10 años de prisión.

Huergo sindicó a Perera por haber sustraído parte de la recaudación que cobraba en concepto de refacturaciones de deudas en el ente para el que trabajaba (la Autoridad del Agua) como cajero. 

La acusación fiscal fue expuesta ante la jueza Carmen Palacios Arias, quien está cargo del debate oral unipersonal y dará a conocer su fallo el próximo martes 19. Por su parte, la defensora oficial Gladys López pidió la absolución de su asistido. 

Para la doctora Huergo, la maniobra se cometió entre febrero de 2002 y agosto 2005. En ese lapso, el imputado, “en su condición de funcionario público encargado de la caja de cobro de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires sustrajo para sí diferentes sumas de dinero, por un monto total histórico de 82.887 pesos en concepto de moratorias, desagües industriales, multas, visado de planos y aptitud hidráulica que efectuaban escribanos y particulares”. 

La fiscal destacó que el imputado, “a los efectos de disimular su conducta omitió consignarlos en la rendición de cuentas que diariamente se debía efectuar al sector de Tesorería de la repartición”.