Caso Buzali

Presentaron un recurso para que se anule la investigación de la fiscal

La medida fue solicitada por el abogado del marido de Piparo. Asegura que se trató de un accidente de tránsito y no de intento de homicidio de dos jóvenes.

Marcelo Peña, abogado de Juan Ignacio Buzali, presentó un recurso de nulidad ante el Juzgado de Garantías n°5, a cargo de Marcela Garmendia, para que no se tenga en cuenta la acusación de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo. El marido de la diputada Carolina Piparo afronta cargos por “doble homicidio en grado de tentativa”.

“Hicimos un planteo de nulidad de la investigación. Primero, respecto de la acusación por parte de la fiscal, porque en relación a las pericias colectadas y a los testimonios brindados en el expediente no condice con la calificación legal, que es de tentativa de homicidio”, afirmó el letrado, en diálogo con diario Hoy.

Por el otro, “surge de las pericias, tanto forenses como accidentológicas y mecánicas, que se trató de un accidente de tránsito. Esto se traduce en lo que serían lesiones culposas, no en una tentativa de homicidio, porque (el auto) al tener una velocidad final de 20 kilómetros

por hora, resulta imposible de determinarse que Buzali haya tenido intenciones de matar”, agregó el profesional.

Entonces, “antes de que se expida Garmendia respecto al pedido de elevación a juicio, el planteo de nulidad va en relacionado con eso, a que no existe relación entre los elementos probatorios y el formato –la calificación legal- que requiere la fiscal”, detalló el abogado. Sin embargo, el mismo cree que la jueza rechazará esta petición, en cuyo caso recurrirá a la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal.

El caso

El hecho ocurrió cerca de las 3.05 del 1 de enero de este año en calle 21 entre 39 y 40 de La Plata, cuando el acusado, en compañía de su esposa, “persiguió a un grupo de motovehículos que circulaban delante suyo, y con la clara intención de darle muerte embistió con el frente de su vehículo”, dijo Di Lorenzo en el pedido de elevación a juicio. Las víctimas son Luis Lavalle y un adolescente que, en ese momento, tenía 17 años.

Piparo denunció haber sido asaltada por motochorros durante la madrugada del 1° de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, de La Plata, en momentos en que iba con su esposo a llevar a su suegro a su casa. Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia, volvieron a ser interceptados por lo que creyeron que eran los mismos delincuentes que los habían asaltado, por lo cual embistieron a una de las motos. Buzali estuvo detenido desde el 8 de enero hasta el 9 de abril último, cuando la magistrada le concedió el arresto domiciliario el cual cumple en su vivienda del country de City Bell.

Noticias Relacionadas