Prisión preventiva para el marinero acusado del doble crimen de Punta Lara

Se trata de Carlos Lima, quien en su momento confesó a través de una llamada haber matado al capitán y al primer oficial del buque Ayane. Está imputado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

El marinero Carlos Lima, quien en medio de un presunto brote psicótico asesinó a balazos al capitán y al primer oficial del buque petrolero Ayane, a la altura de Punta Lara sobre el Río de la Plata, fue procesado con prisión preventiva por el juez de la causa.

En un fallo de 23 páginas, el titular del Juzgado Federal 3 de La Plata imputó al sospechoso por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio del capitán Alejandro Daniel García (39) y el primer oficial Juan Alfonso Pegasano (48).

“La vinculación de Lima con el hecho ilícito perpetrado se acreditó, con el grado de probabilidad que requiere la instancia, con los testimonios reunidos por personal de la Prefectura Naval Argentina luego de arribar al buque B/T Ayane, tras anoticiarse de lo ocurrido a través de una comunicación recibida en el Centro de Control de Tráfico del Río de La Plata”, afirmó el juez.

Y en ese sentido sostuvo: “De acuerdo a las manifestaciones de los restantes tripulantes, luego de haber mantenido discusiones con los óbitos, en el pasillo del camarote del capitán y en el puente de navegación, respectivamente, les propició impactos de bala con un arma de fuego de bajo calibre, la cual al momento no ha sido habida, presuntamente por haber sido arrojada al agua por el agresor”.

Para el magistrado, “es menester señalar que Lima no solo habría confesado a sus compañeros que habría matado al capitán y al primer oficial, sino que se habría comunicado con el control del puerto a fin de confesar el doble homicidio que cometió”. Cabe recordar además que la semana pasada el implicado se negó a declarar.

A su vez, el juez también le trabó a Lima un embargo de veinte millones de pesos sobre sus bienes y dispuso su alojamiento en una unidad del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Según la resolución, el magistrado consideró que el acusado debe seguir detenido con prisión preventiva porque existen riegos procesales que “no se vislumbra que puedan ser neutralizados mediante métodos menos gravosos”. Por último, se debe tener en cuenta la pena en expectativa y que Lima cuenta con antecedentes penales.

Balazos y antecedentes

Tal como informó diario Hoy en ediciones anteriores, Carlos Lima ya había herido a un hombre durante un conflicto vecinal en 2008, cuando le disparó varias veces luego de una discusión. Fue en City Bell, y lo apodaban “El loco del pavimento”.

En dicha oportunidad, Lima estaba rompiendo a mazazos el asfalto de la calle para evitar que se acumulara el agua del desagote de su lavarropas. Sin embargo, a causa de los ruidos molestos y del daño que estaba haciendo en la vía pública, un vecino suyo, y dueño también de un local de la zona, fue a pedirle explicaciones y a solicitarle que se detuviera. No obstante, la respuesta de Lima fue sacar un arma de fuego y atacarlo a balazos.

Por este hecho, el Tribunal Oral en lo Criminal n° 5 de La Plata lo condenó a siete años y medio de prisión por el delito de “tentativa de homicidio calificado”, siendo alojado en la Unidad nº 9 y recuperando la libertad en enero de 2013.

Noticias Relacionadas