Prisión preventiva para un comisario mayor, pero no por la desaparición de Lucas Escalante

Por su parte, familiares de las víctimas realizarán una movilización para reclamar justicia y el esclarecimiento del caso.

El comisario mayor Francisco Centurión, investigado por la desaparición de Lucas Escalante, de quien se desconoce su paradero desde diciembre pasado cuando desapareció de Florencio Varela junto a su amigo Lautaro Morello, quien días después apareció asesinado, seguirá detenido con prisión preventiva por sustracción de caudales públicos, pero no por la presunta privación ilegal de la libertad del joven buscado.

Fuentes judiciales informaron que el juez de Garantías Julián Busteros consideró que las maniobras que la fiscalía le imputó al policía “se acercan más a la figura de encubrimiento que en la presente no resulta punible” ya que uno de los principales acusados es su hijo Cristian, actualmente preso junto a su primo sobrino Maximiliano.

Esta decisión del magistrado generó malestar en la familia de Escalante, cuya hermana Romina adelantó que hoy a las 10 marcharán a la sede del juzgado, en avenida Mitre 449 de Florencio Varela, para reclamar justicia y “basta de corrupción”.

La semana pasada, el fiscal de la causa, Daniel Ichazo, pidió la prisión preventiva del comisario mayor por “sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por haber durado más de un mes (en el caso de Escalante) y por ser cometida con violencia”.

Para el magistrado “debe destacarse que si bien se encuentra acreditado que Centurión llegó luego de realizar un viaje a su vivienda y que se habría quedado a solas con su hijo Cristian Centurión, no puede perderse de vista que ello habría ocurrido un día después de la desaparición de las víctimas, por lo que resulta aventurado afirmar que el aquí imputado se sumó a su sobrino (Maximiliano, el otro detenido) y su hijo y asumió la conducción del evento”.

A su vez, el juez basó la prisión preventiva en la existencia de riesgos procesales: “(…) Debe destacarse que se encuentra acreditado que el imputado eliminó y ocultó pruebas, por lo que se puede presumir fundadamente que intentará entorpecer la investigación”, afirmó Busteros. Y añadió que “en la misma línea, resulta válido avizorar el peligro de fuga si se tiene en cuenta que al momento de hacerse efectiva la detención (…) habría intentado escapar”.

Noticias Relacionadas