Pidieron hasta 14 años de prisión para los acusados por la muerte de Emilia Uscamayta

De esta manera coincidieron la fiscal y el abogado de la familia de la víctima respecto a tres de los cuatro imputados. Mañana será el turno de las defensas.

La fiscal Silvina Langone pidió entre ocho y 14 años de prisión para Carlos Bellone, Raúl “Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, acusados por la muerte de la estudiante de Periodismo, Emilia Uscamayta Curi (26), durante una fiesta clandestina realizada para festejar el año nuevo 2016.

Previo al comienzo de los alegatos, familiares de la joven fallecida, amigos y alumnos de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata comenzaron una marcha para reclamar justicia, la cual finalizó frente a los tribunales penales de calle 8 y 56.

“Se dio un juicio que venimos sufriendo. Hubo testigos importantes que hicieron un falso testimonio. Sumamos a policías que hicieron un pacto de silencio y no aportaron nada. Todos se olvidaron de lo que había pasado ese día. No recordaban nada”, dijo Edgard Uscamayta Curí, hermano de la víctima.

“Desprecio por la vida”

Por su parte, Langone explicó que “si bien la víctima había consumido alcohol, eso no deslinda la responsabilidad de los organizadores, quienes tuvieron un total desprecio por el bien jurídico vida de todos los concurrentes que, además, les pagaron”. Por ello, la fiscal solicitó ocho años de cárcel para Bellone y 14 años para el resto de los acusados.

En tanto, el abogado de la familia de la estudiante, Adrián Rodríguez Antinao, coincidió con el planteo de la representante del Ministerio Público. Sin embargo, el letrado les pidió a los jueces Santiago Paolini, Ernesto Domenech y Andrés Vitali 10 años para Carlos Bellone y 14 años de prisión para García, Piedrabuena y Haramboure, tal como solicitó la fiscal.

El 1° de enero de 2016, Emilia murió ahogada en una pileta de una casaquinta donde se realizaba una fiesta privada, situada en la calle 520 entre 159 y 160, en las afueras de la capital bonaerense. El evento, que había sido difundido en las redes sociales como “La Frontera, el límite lo ponés vos”, no contaba con guardavidas ni personal médico, y el lugar no tenía habilitación municipal para funcionar.

Por el fallecimiento de Uscamayta Curi, los imputados enfrentan el cargo de “homicidio simple con dolo eventual, en concurso real con el delito de desobediencia en dos oportunidades”. En tanto, mañana, jueves, será el turno de alegar de los abogados defensores de los imputados.

De acuerdo con las declaraciones de varios testigos, la estudiante murió ahogada en una piscina donde había muchas personas. “Quedó acreditado que no había ambulancia, ni guardavidas, ni un protocolo de asistencia médica”, puntualizaron la fiscalía y el abogado de la familia de la joven.

Noticias Relacionadas