Procesan a médicas por la muerte de una mujer después de dar a luz
Cuatro médicas de la Hospital Materno Infantil Ramón Sardá fueron procesadas por "homicidio culposo" debido a la muerte de una paciente poco después de dar a luz, porque no le aplicaron un correcto tratamiento médico para controlar un cuadro infeccioso generalizado.
La medida fue dispuesta por el juez de instrucción Diego Slupsky por la muerte de Silvia Aquilina Espinoza Porco el 14 de febrero de 2011, a raíz de una infección presuntamente producida porque quedaron "restos placentarios en el útero de la víctima".
El juez tomó en cuenta un informe forense que señaló que "ante la presencia en la paciente de 20.500 glóbulos blancos se debió investigar un posible foco infeccioso y haberse solicitado estudios complementarios como la realización de cultivos, para descartar las infecciones más frecuentes".
"Ninguna de las médicas que trataron a Espinoza Porco luego de la intervención quirúrgica (cesárea para el parto, ndr) practicaron el resto de los estudios complementarios señalados, vitales para determinar la existencia de una infección, y recién fueron concretados por otras médicas del servicio de unidad de terapia intensiva del hospital cuando el cuadro de salud había desmejorado drásticamente", expresó.
En su descargo, las médicas procesadas consideraron que "incluso la presencia de 30.000 glóbulos blancos podía ser considerado normal", pero el juez replicó que "aún cuando hubieran tenido tal creencia, el aumento estrepitoso de los valores del estudio de laboratorio en el corto tiempo en que se produjo debió al menos generarles inquietud y/o sospecha sobre el estado general de la paciente".
Para el juez, "a partir del rol que cada una de las imputadas cumplía, sólo ellas tenían la capacidad funcional para atender a la contingencia que debió transitar la víctima... el riesgo de producción del resultado acaecido pudiera haber sido considerablemente reducido por las imputadas de haber llevado a cabo la acción debida".
"Fueron negligentes por no haber advertido la situación de hecho generadora de ese deber de actuar", resumió el fallo.
Las cuatro médicas fueron procesadas por "homicidio culposo" y sufrieron cada una embargos por cien mil pesos.
La Maternidad Sardá está ubicada en la calle Esteban de Luca 2151, barrio porteño de Parque Patricios.