Rechazaron el pedido de excarcelación del marido de Carolina Piparo

Para la jueza existe riesgo de fuga y entorpecimiento probatorio por parte del acusado. Los abogados de Buzali recurrirán a la Cámara de Apelaciones.

La titular del Juzgado de Garantías n°5 de La Plata, Marcela Garmendia, resolvió rechazar los dos pedidos de excarcelación que presentaron los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola en favor de Juan Ignacio Buzali (47), el marido de la reconocida diputada provincial. Ellos anunciaron que recurrirán a la Cámara de Apelaciones.

El hombre está detenido desde el viernes por haber embestido a Luis Lavalle (23) y a un joven de 17 años, en 21 entre 39 y 40. Aparentemente fue luego de confundirlos con dos de los seis motochorros que habían asaltado a su mujer minutos antes, en el ingreso a la vivienda del padre del imputado.

En el requerimiento, los letrados habían sostenido que “se encuentra en juego la libertad ambulatoria como derecho en relación a la presunción de inocencia” y que “la posibilidad jurídica de encarcelar preventivamente en el derecho argentino queda reducida a casos donde es absolutamente necesario para proteger los fines que el mismo procedimiento persigue”, es decir, cuando hay peligro de fuga o de entorpecer la actividad probatoria.

En respuesta al argumento expuesto, la magistrada sostuvo que “la excarcelación extraordinaria es un beneficio de carácter excepcional” y que para que el mismo resulte viable “debe existir y demostrarse claramente qué especial situación personal del imputado daría sustento a la aplicación de este instituto excepcional”. Para Garmendia, Burlando y Améndola no lograron aportar los elementos necesarios para hacer efectiva la medida que pidieron.

Asimismo, la jueza señaló que los abogados “ni siquiera hacen mención a las eventuales circunstancias que deberían valorarse para poder obviar aquellos indicios vehementes” que sitúan a Buzali en la posición de que no eludirá la acción de la Justicia ni entorpecerá la investigación llevada adelante por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo. Según la magistrada, el sujeto atropelló y luego se dio a la fuga.

En este marco, Garmendia detalló que la pena en expectativa es para el delito de “homicidio en gravo de tentativa” contra dos personas (de 4 a 16 años). Además “la conducta posterior de Buzali”, mostrando “desprecio por la vida” de las dos víctimas le “permiten concluir que no se encuentra garantizada su sujeción a proceso”.

Noticias Relacionadas