Renzo Villanueva: apelaron el fallo que absolvió a los acusados de homicidio

El Tribunal de Casación bonaerense revisará el veredicto y deberá confirmarlo u ordenar un nuevo juicio. El nene cayó del séptimo piso de un edificio céntrico y falleció.

Los abogados Gastón Nicocia y Mariano Carrillo apelaron el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal n°3 de La Plata que absolvió a Diego Villanueva y a Rosa Martignoni por la muerte de Renzo Villanueva (7). Esto le confirmaron fuentes judiciales a Hoy. El hecho ocurrió el 10 de octubre de 2017, cuando el niño cayó del séptimo piso de un edificio de calle 9 entre 56 y 57.

Durante el juicio, los letrados habían manifestado que se trató de “un homicidio con dolo eventual, agravado por el vínculo (en el caso del padre del nene) y partícipe necesario de homicidio simple con dolo eventual por parte de Martignoni”. Por eso, habían solicitado prisión perpetua para Villanueva y 15 años de cárcel para la madrastra de Renzo.

En este sentido, en el escrito presentado ante Casación, Nicocia sostuvo que el padre del menor “actuó con dolo eventual, pues se representó la posibilidad de producción del resultado”.
Ahora, el Tribunal de Casación bonaerense deberá revisar el veredicto y resolver si corresponde confirmar la absolución o deberá realizarse un nuevo debate.

Por su parte, en su voto el juez Santiago Paolini consideró que “no se han podido probar hechos que puedan ser calificados ni como homicidio culposo ni como homicidio con dolo directo o eventual”, tanto por parte de la madrastra del menor como de su padre. Esa resolución había sido acompañada por magistrados Andrés Vitali y Ernesto Domenech.

Para Paolini, la secuencia del hecho fue que “Renzo jugaba con sus padres desplazándose, corriendo de habitación en habitación y escondiéndose en uno de los placares. En ese contexto, en un determinado momento, mientras Villanueva jugaba a las escondidas con él, éste ingresó al dormitorio y observó cuando Renzo cayó desde la ventana hacia la zona de las cocheras internas del edificio”.

Cabe recordar que el juicio había comenzado en marzo del año pasado, pero a raíz de la pandemia debió suspenderse cuando llegó la etapa de alegatos. Durante las audiencias de prueba declaró Ángela Donato, madre del nene fallecido y los médicos que atendían a Renzo, entre otros testigos. También se expuso un video de la reconstrucción de la caída del niño realizado por la Policía Científica y la DDI.

Noticias Relacionadas