Renzo Villanueva: por la demora en la causa, desistieron de realizar una audiencia

Los acusados por la muerte del nene fueron absueltos en diciembre del 2020. Más de un año después, el fallo aún no fue revisado.

Los abogados Gastón Nicocia y Mariano Carrillo desistieron de realizar la audiencia para mejorar el recurso de apelación respecto al fallo, que absolvió a Diego Villanueva y a Rosa Martignoni. Se trata del padre y la madrastra de Renzo Villanueva (7), el nene que el 10 de octubre de 2017 cayó del séptimo piso de un edificio de 9 entre 56 y 57, y murió.

Fuentes judiciales le informaron a diario Hoy que en los últimos días “por razones de celeridad y a efectos de someter la presente causa al acuerdo”, el Tribunal de Casación bonaerense les notificó a las partes que tienen 10 días hábiles para responder respecto a si están de acuerdo con la integración de la Sala I, que revisará el fallo. Los magistrados son Ricardo Maidana y Daniel Carral.

Asimismo, los jueces le solicitaron a la defensa de los acusados así como a los abogados Nicocia y Carillo, quienes representan a la madre del menor fallecido, que se pronuncien “expresamente sobre la necesidad de celebrar audiencia de informe oral o, en su caso, de su

desistimiento, sin perjuicio de la posibilidad de presentar memorial”.

Debido a la demora en la revisión del fallo que absolvió a Villanueva y a Martignoni, los letrados desistieron de realizar la audiencia preliminar para mejorar el recurso de apelación, a la vez que expresaron su conformidad con los jueces que evaluarán los fundamentos del veredicto.

La absolución

En diciembre del 2020, el TOC n° 3 de La Plata absolvió a los imputados, quienes habían llegado a juicio acusados por “homicidio calificado por el vínculo”, en el caso del progenitor de Renzo, y de “homicidio simple”, respecto a la entonces pareja del hombre. El debate oral había comenzado en marzo pero debió suspenderse a raíz de la pandemia de Covid-19.

El juicio se reanudó casi a fines del 2020 con estrictos protocolos sanitarios dispuestos por la Suprema Corte de Justicia, sobre la base de las recomendaciones del Gobierno nacional y provincial. En el mismo, declararon investigadores de la Policía Científica, se mostró la reconstrucción del hecho en el cual estuvo presente el fiscal Marcelo Romero así como otros integrantes de las fuerzas de seguridad y personal médico.

Asimismo, prestaron testimonio la madre del nene, Ángela Donato, y su hija. En su voto, el juez Santiago Paolini desestimó el argumento de la progenitora de Renzo y el de la hermana, al tiempo que sostuvo que Villanueva y Martignoni no habían cometido ningún delito que hubiera terminado con la vida del niño con síndrome de down.

Las pruebas

“No puede ser soslayado que, en los inicios de la pesquisa, ya la propia Policía sospechaba de una caída no intencional y meramente accidental de Renzo”, argumentó el magistrado, a cuyo voto adhirieron Ernesto Domenech y Andrés Vitali. “La actitud asumida por los acusados, inmediatamente luego de la caída de Renzo, se evidencia incompatible con un asesinato planificado o indiferencia ante la muerte”, agregó el juez.

En este sentido, Paolini señaló: “No hubo homicidio no solo por el estado anímico en que se encontraban Villanueva y Martignoni, sino también porque fueron ellos quienes raudamente acudieron en su búsqueda y, con desesperación y a viva voz, solicitaron auxilio. Para así afirmarlo tendré en cuenta el relato de los vecinos del departamento que se anoticiaron subrepticiamente del hecho; de los ambulancieros, que arribaron al edificio; del personal policial que supo tomar intervención inicialmente y de los profesionales de la salud, que recibieron a Renzo en el hospital”.

A principios de febrero del 2021, los abogados de la madre del niño apelaron el fallo. Los profesionales insisten en que se trató de “un homicidio con dolo eventual, agravado por el vínculo”, en el caso del padre del nene, y de “partícipe necesario de homicidio simple con dolo eventual”, por parte de Martignoni.

Noticias Relacionadas