Se resolvieron apenas el 35 % de los homicidios

En La Plata y sus alrededores se produjeron 17 crímenes a lo largo del año. En sólo seis se lograron detenciones. Los únicos dos perpetrados por robo siguen impunes

En lo que va del año, se produjeron en la ciudad y sus alrededores 17 homicidios, dos de ellos en ocasión de robo y el resto en peleas pasionales o barriales y ajustes de cuenta; sin embargo, el número más escalofriante no es la cifra en sí de crímenes (en comparación, se trata de un número similar a los ocurridos durante todo 2014), sino la baja proporción de hechos esclarecidos: apenas el 35 %.

Esto significa que, de los 17 asesinatos, se resolvieron tan sólo seis y ninguno fueron los relacionados al robo. El primero de ellos tuvo lugar a las 4 del 25 de enero en Tolosa, cuando tres delincuentes pretendieron ingresar a una casa emplazada en 1 entre 521 y 522, aprovechando que Martín Coppari acababa de guardar en la cochera el Ford Ka luego de salir con amigos. Los ladrones lo redujeron y lo obligaron a ingresar a la propiedad, pero el joven de 26 años se resistió, pues adentro estaban sus padres: Alfredo Alberto (54) y Ana María (55). El hombre, al escuchar los gritos, se asomó a la puerta, vio lo que ocurría, regresó a su habitación y tomó un revólver calibre 38, con el que efectuó cuatro disparos para ahuyentar a los maleantes; estos se fueron, no sin antes descargar al menos cuatro tiros contra Alfredo con una pistola nueve milímetros. Uno de ellos impactó en el pómulo derecho de la víctima, quien falleció en el hospital San Roque de Gonnet. 

De los autores del hecho (que huyeron en el Ka y en el auto en el que habían llegado y balearon a una embarazada en Barrio Norte) sólo se supo que uno de ellos, un menor de 17 años, apareció muerto de un tiro en el tórax al día siguiente, también en Tolosa. Así, tanto el crimen de Coppari como el del malviviente continúan impunes.   

Diez días sin novedades 

El segundo homicidio en ocasión de robo fue contra la humanidad de Francisco Guerrero, un médico de 28 años nacido en la ciudad entrerriana de Concordia. El profesional caminaba con su novia por 66, 115 y 116 cuando fue sorprendido por dos ladrones, uno de ellos en una moto. A punta de pistola le pidieron sus pertenencias pero, ante la resistencia, dispararon. Residente del área de Traumatología del hospital Gutiérrez, falleció mientras era operado en el San Martín, producto de un orificio en el pecho.

Pese a que la pareja de la víctima, Gimena Juri (30), y otros tres testigos observaron la secuencia y a los autores del incidente y elaboraron en base a eso un dictado de rostro del autor del disparo, aún nada se sabe de él ni de su cómplice. Los investigadores apenas dicen que serían mayores de edad, de entre 20 y 25 años, y que tendrían antecedentes penales por robos bajo la misma modalidad.   

Fecha: 19 de enero
Víctima: Matías Ávalos (29)
Móvil: enfrentamiento/ allanamiento
Lugar: Melchor Romero
Esclarecido

Fecha: 25 de enero
Víctima: Alberto Coppari (56)
Móvil: robo
Lugar: Tolosa
No esclarecido

Fecha: 26 de enero
Víctima: menor de 17 años
Móvil: ajuste de cuentas
Lugar: Tolosa
No esclarecido

Fecha: primero de febrero
Víctima: Mario Muñiz (39)
Móvil: ajuste de cuentas
Lugar: Altos de San Lorenzo
No esclarecido

Fecha: 27 de marzo
Víctima: Nazarena Arriola (17)
Móvil: pelea
Lugar: Villa Alba
Esclarecido

Fecha: 29 de marzo
Víctima: Ezequiel Maseroni (27)
Móvil: ajuste de cuentas
Lugar: City Bell
No esclarecido

Fecha: 4 de abril
Víctima: Francisco Guerrero (28)
Móvil: robo
Lugar: El Mondongo
No esclarecido

Fecha: 8 de abril
Víctima: Patricia Villalba (30)
Móvil: pelea
Lugar: San Carlos
No esclarecido