Sin secreto de sumario, arrancan las indagatorias para los detenidos de la causa Loan

A más de un mes de la desaparición del menor, hoy declarará ante la jueza la tía del nene, que pasa sus días en el penal de Ezeiza. Mañana será el turno de Caillava y Carlos Pérez.

El secreto de sumario en el caso Loan Danilo Peña se levantó en las últimas horas tras varios días de suma expectativas y ahora los siete detenidos esperan que la jueza Cristina Pozzer Penzo, a cargo de la causa que estremece al país desde hace más de un mes, autorice la audiencia virtual para dar a conocer las imputaciones.

Se trata de una audiencia más que importante en el expediente que investiga la desaparición del menor de cinco años hace ya 33 días, ya que allí se sabrán las acusaciones y en calidad de qué están imputados.

Asimismo, se conocerán las pruebas que hay hasta el momento para establecer el marco de la investigación por la "sustracción y ocultamiento" del chico, de quien nada se sabe, y se lo busca tanto vivo como muerto.

Se espera que en las próximas horas comiencen las indagatorias contra los siete detenidos, y quien primero tomará la palabra será Laudelina, la tía de Loan, este miércoles.

Luego, mañana será el turno del matrimonio de la exfuncionaria de 9 de Julio, María Victoria Caillava y Carlos Pérez, y para el viernes 19 lo hará el excomisario Walter Maciel. Por último el lunes 22 se sentarán frente a la jueza Mónica Millapi, Daniel Ramírez y Antonio Benítez.

Burlando y la recompensa

Por su parte, el actual abogado de la mamá de Loan, Fernando Burlando, habló sobre cuántos mensajes recibe desde que dio a conocer la millonaria recompensa y además que hay que investigar la muerte del colega Néstor Luque, quien perdió la vida el lunes.

Fue hace días cuando el profesional subió un video a redes sociales en el que ofreció una suma millonaria para encontrar al niño. Con el paso de las horas se confirmó que son 50 mil dólares lo que se brinda para quien aporte datos certeros de dónde está el menor.

“Estamos recibiendo más de 2.000 mensajes por día de información y eso lo trasladamos a la Justicia porque eso hay que filtrarlos, procesarlos, seleccionar quién está mintiendo, quién está boludeando y quién dice la verdad”, explicó. Y añadió: “Lo que consideré, siendo representante de la familia, es que el Estado ofrezca cinco millones de pesos de recompensa en una causa que tiene movimientos escandalosos, vinculados al poder y a la trata, me parece realmente un despropósito”.

En este sentido, se preguntó: “¿Quién iba a arriesgar una uña de su humanidad o su vida directamente por cinco millones de pesos? Creo que eso no seducía, no ayuda a la investigación”.

Sobre la sorpresiva muerte de Luque, el primer abogado de la mamá de Loan, Burlando respondió: “Uno es desconfiado serial, habrá que investigar a fondo, pero no quiero hablar porque tuve algún tipo de discusión fundada”.

Con respecto a la situación de la causa, subrayó: "En el principio de la investigación hubo complicidad del mismo Poder Judicial, de la Policía y de la propia política, que dejó de tratar de aclarar las cosas, de desarrollar, que nos olvidemos de Loan lo antes posible y que no lo busquemos más”.

Noticias Relacionadas