Sobreseyeron a un hombre acusado falsamente de ser integrante de la “mafia china”

Se trata de Lin Cai, quien había sido detenido en marzo de 2022 en La Plata. El hecho por el que estuvo arrestado ocurrió en un supermercado de 122 y 70.

El titular del Juzgado de Garantías n°2 de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, ordenó el sobreseimiento de Lin Cai, quien había sido detenido en marzo del 2022 acusado de formar parte de la “mafia china”.

“Se logra advertir que C.Y. y M.N.C., víctimas que presenciaron los sucesos denunciados, mediante el mecanismo de reconocimiento con fotografías no pudieron identificar al imputado como uno de los autores materiales del ilícito. Es por ello que, sin otro elemento que permita involucrar al acusado con la maniobra ilícita, corresponde hacer cesar el grado de sospecha que pesa sobre el individuo de mención y, en consecuencia, dictar su sobreseimiento”, indicó el magistrado.

El hecho por el que se lo acusó a Lin Cai ocurrió el 10 de agosto de 2020 en horas de la tarde, cuando al menos siete sujetos ingresaron al supermercado ubicado en 122 entre 69 y 70.

Una vez en el lugar, los malvivientes intimidaron a los propietarios del lugar y utilizando armas blancas amenazaron a Y. y lo agredieron con golpes de puño en el pecho. Luego, los delincuentes se retiraron del local y, al poco tiempo, regresaron con palos y armas de fuego, con los cuales amenazaron y golpearon al dueño y a uno de sus empleados, ocasionando graves daños a la mercadería. Asimismo, los hombres les pidieron a las víctimas una suma de dinero en dólares para dejarlo trabajar sin inconvenientes.

Libertad inmediata

En abril del año pasado, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata hizo lugar al habeas corpus presentado por el abogado Damián Barbosa, y ordenó la inmediata libertad de Lin Cai.

Los jueces Ernesto Ferreira y Carlos Arguero ya habían advertido la falta de pruebas para incriminar al joven de nacionalidad china. “La descripción de las características físicas que efectúa la testigo C. Y. respecto de uno de los presuntos autores, así como las fotografías que fueran ponderadas como elementos de sostén para la atribución de la intervención de Lin Cai en los hechos, no resultan suficientes por su generalidad y ausencia de elementos concretos a los fines de la concreta individualización” del imputado, señalaron.

Para la Justicia “conforme surge del acta de registro y secuestro llevada a cabo en el domicilio donde reside el encartado junto a su núcleo familiar- no se incautó elemento alguno que pudiera vincular al causante con los hechos acaecidos”, indicaron los magistrados.

Noticias Relacionadas