Un jurado popular comenzó a juzgar a cuatro policías por la “masacre de Monte”

“Los cazaron como animales”, dijo el padre de uno de los cuatro adolescentes acribillados a balazos. El hecho ocurrió en mayo de 2019.

La presidenta del Tribunal Oral Criminal n° 4 de La Plata, Carolina Crispiani, dio inicio ayer al juicio oral al capitán Rubén Alberto García y a los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, quienes están acusados de ser coautores de los delitos de homicidio agravado a cuatro adolescentes.

Las víctimas son Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22). En tanto, Rocío Quagliarello fue la única sobreviviente, y en el momento de los hechos tenía 13 años.

Los acusados son el capitán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García, y los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez. Además de la muerte de los cuatro chicos, los imputados también afrontan cargos por el intento de homicidio de Rocío ­Quagliarello.

Previo al inicio del debate, familiares de las víctimas hablaron con la prensa frente a los tribunales penales de 7 y 56. A los adolescentes “los cazaron como unos animales, porque los iban corriendo por atrás, les tiraron como 11 tiros y bueno, están las cámaras, están todos. ¿Qué más les podemos decir? Nosotros tenemos un vacío desde el día 20 de mayo de 2019”, dijo Juan Carlos, padre de Danilo Sansone.

“Esperando justicia”

En este sentido, la madre del menor señaló: “Acá estamos de pie, quizás algunos nos querían ver por allá, pero bueno, acá estamos de pie esperando la justicia. Ya casi a cuatro años seguimos con el mismo pedido, con el mismo pensamiento de tener justicia”.

La llamada “masacre de Monte” ocurrió el 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la Policía bonaerense comenzaron a perseguir y disparar contra el vehículo en el que paseaban cinco jóvenes, provocando el choque contra un camión que se encontraba estacionado. Danilo de 13 años, Gonzalo (14), Camila (13) y Aníbal (22) murieron en el acto.

Desde hoy, 9 de mayo, declararán ante el jurado popular alrededor de 30 testigos. En primer término, brindarán su testimonio las y los familiares de las víctimas; mañana lo harán testigos del hecho y, posteriormente, declararán los distintos peritos que intervinieron en la causa y cuyas conclusiones resultarán fundamentales para el jurado. El debate oral finalizará el 17 de mayo.

La Comisión Provincial por la Memoria participa del juicio como particular damnificado en representación de las familias de Danilo Sansone y Camila López. Por su parte, los padres de Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez serán representados por Dora Bernardes, y Ricardo Minoli por parte de Rocío Quagliarello. El fiscal de juicio es Mariano Sibuet.

 FOTO: Julian Martínez de El Editor Platense

Noticias Relacionadas