Un sector de la Justicia platense avala la violencia contra los trabajadores de la Uocra

Tres integrantes del gremio fueron emboscados por más de 40 salvajes de la agrupación Sitraic, en Los Hornos. Los molieron a palos. Los agresores responden a un reconocido fiscal

Nuevamente trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), comandados ahora por César Trujillo, sufrieron un bestial ataque de parte de miembros del Sitraic, que quieren hacerse con el poder a la fuerza. Esta vez el embate fue ayer en Los Hornos y culminó con tres personas heridas y varios autos destrozados.

De acuerdo a las víctimas, todo tuvo lugar a las 9 horas en 66 y 167, donde se encontraban los trabajadores de la obra que se desempeña bajo relación de dependencia de la empresa Texcin.
“Fuimos a escuchar la problemática de los compañeros en la obra y, estando en asamblea informativa con ellos, fuimos emboscados por el gremio que conduce a nivel nacional Víctor Grosi, Sitraic, que se vino a instalar a La Plata de una manera muy oscura, con prácticas desleales, contratando a la barrabraba de Estudiantes y a gente ajena al movimiento con frondosos prontuarios que nada tiene que ver con la clase trabajadora”, dijo un damnificado.

Otro señaló: “Eramos tres haciendo nuestra tarea y sufrimos heridas de parte de unas 45 personas. Sufrimos lesiones físicas y materiales. Nos atacaron con picanas, gas pimienta, palos, fierros y hubo también detonaciones de arma de fuego”.

Consumada la acción, los implicados se escaparon sin que la Policía hiciera nada al respecto. Incluso, un jefe de la fuerza minimizó la cuestión al decir que “no hubo llamado al 911. Es una política de tirarse tierra entre ellos”.

Sin embargo, los damnificados se dirigieron hasta los tribunales para radicar la denuncia en la fiscalía penal en turno.

“Se dedican a apretar”
No se trató de un suceso aislado sino de un cúmulo de incidentes sangrientos que involucran a la Uocra con Sitraic. En enero se trenzaron en Ensenada en una gresca que incluyó heridos de arma de fuego y de arma blanca.

“Como trabajadores de la Uocra repudiamos enérgicamente cualquier hecho de violencia. Los compañeros saben muy bien quiénes somos. Estamos de pie dispuestos a seguir luchando por los trabajadores de la región”, señaló una de las víctimas.

Allegados a ellas, en tanto, reseñaron: “Nuestros compañeros realizan tarea sindicales y tienen la facultad de recorrer obras, atender irregularidades y reclamos. En cambio, Sitraic no tiene personalidad gremial y están limitados para llevar adelante la representación de los compañeros. El único método que tienen es el de la violencia”.

Claro que estas agresiones no son al voleo ni casuales, sino que son orquestadas y avaladas por importantes figuras del mundo judicial platense. Los miembros del Sitraic en el pasado cercano respondían a la Uocra, cuando esta era intervenida por Carlos Vergara.

Desde que llegó Trujillo, se convirtieron en claros opositores y obedecen las directrices de un reconocido fiscal de nuestra ciudad, con una vasta experiencia.

“Constituyeron el Sitraic pero no tiene aún personalidad gremial ni la va a tener en el largo plazo. Tampoco tienen respaldo. Así, al no contar con reconocimiento alguno, se dedican a apretar, a causar terror, y para eso armaron la estructura a nivel local con exbarras de Estudiantes. Por medio de la violencia quieren hacerse con el control del sindicato y destruir la actual intervención”, aseveraron desde el gremio.

En ese sentido, añadieron: “Iván Tobar (con conexiones con la barra de Estudiantes), delegado coordinador de Sitraic, es el cajero de este fiscal platense. Responde a él y anda a los tiros porque tiene su apoyo y la seguridad de que no va a pasarle nada. Este fiscal aprovechó la detención de Juan Pablo El Pata Medina para crear el sindicato, pero lo más grave es que más allá de la interna hay hechos de sangre porque estos tipos van a matar, van más allá y este representante judicial lo avala”.

 

Noticias Relacionadas