El legado de un padre a sus hijos

El diario Hoy acompañó a la Asociación Deportiva Beto Avalos en su primera jornada oficial por la Liga Metropolitana. Una historia conmovedora de tres hijos que llevan adelante una nueva institución platense con el nombre del viejo ídolo

El atardecer del domingo, apenas terminada la fecha, en www.diariohoy.net “colgamos” el resumen de los siete partidos que habían levantado polvareda y ecos de goles en el predio de 9 y 506.

Una parte de esa institución que lleva ya 17 años practicando fútbol, empezó una historia nueva. Es un club que proyectaron los hermanos Avalos para que la cancha de 7 tenga continuidad en la grande, eligiendo la Liga Metropolitana (un “nivel 2” para los pibes después del fulbito “nivel 1” de AFA). Pero lo que no es común, o mejor dicho, es realmente muy especial es el nombre que llevará: Asociación Deportiva Beto Avalos, ya que el padre de esa buena familia de Los Hornos fue un grande de los años ’50 y ’60, brillando en el Lanús que se conoció como el de “Los Albañiles”. Además, las camisetas son granates, en una gentileza especial que tuvieron los dirigentes del nuevo campeón de la Argentina.

Lo cierto es que el Beto, que el próximo 1 de diciembre llegará a los 76 años, apareció el domingo para ver los primeros partidos. Sus tres críos, Marcelo (53), Fabián (50) y Rodrigo (46), le reservaron un asiento dentro del campo de juego, detrás de un arco. Y él, que tantos años había dirigido las juveniles de Estudiantes de La Plata, volvió a sentir eso que sienten los que aman ver rodar una pelota al aire libre.

No menos sorpresiva fue la progresión de los resultados: el global (ante Platense Vicente López) dejó en casa 21 puntos sobre 21. En la primera experiencia en la Zona C, también irán pasando por el predio de Ringuelet: Italiano, Colegiales, Comunicaciones, Tristán Suárez, Estudiantes de Buenos Aires y Quilmes.

Cuando nuestro diario lo entrevistó aguantó las lágrimas. Es que lo marcaban de cerca varios defensores poderosos, como supo ser él… María Cristina, su mujer, y Luna, la última de sus nietas. 

-Beto, ¿qué siente al ver el debut de un club con su nombre?

-Hay cosas en la vida que no tienen explicación. Encima tocó un día de sol, Dios los ayudó… La Asociación hoy empieza su camino. Muy lindas las camisetas que hicieron, la bandera…

-¿Te gustaría ponerte a dirigir?

-Si, las ganas están, pero la conciencia te dice que ya tenés que descansar. Con 75 no tenés la misma tolerancia, porque los chicos futbolistas no son fáciles de manejar. Y los grandes ni hablar. Con todo lo que trabajé estoy muy tranquilo.

Cabe destacar que el Club Atlético Lanús recientemente invitó a la familia Avalos a su Museo y en la expo se pudo ver un especial con Beto. “Nos trataron muy bien. ¿Ves la pared del vestuario pintada de granate? Junto a las camisetas es un regalo de la gente de Lanús, no para mí y mis hermanos, es un reconocimiento que nos hicieron gracias a papá”.

Noticias Relacionadas