El Lobo hace escuela

De la mano de Cecilia Yuma, el patín artístico show de la entidad albiazul marca presencia en el país: Gimnasia se ha convertido en uno de los clubes más convocantes 

Desde hace 35 años, el patín artístico show de Gimnasia y Esgrima La Plata marca el rumbo en el deporte de la ciudad. Suma innumerables logros que posicionan al Lobo como uno de los clubes más importantes no solo de la región, sino también del país, gracias al aporte de la profesora Cecilia Yuma, quien, junto a un numeroso grupo de profesionales, comanda a más de 200 chicas en la sede albiazul.

Al respecto, la profesora dialogó en exclusiva con el diario Hoy y contó sus sensaciones por tantos años al frente del patín de Gimnasia, habló de los beneficios de esta disciplina y analizó el crecimiento del patín artístico show.

—¿Cómo se encuentra el patín de Gimnasia?

—Muy bien posicionado, sobre todo en cuanto a la representación de la ciudad, ya que tiene todos los estilos: el grupo competitivo, el grupo de adultos y el que comando yo, que es el patín artístico show, con más de 200 alumnas que están conmigo desde los tres años y ahora rozan los 23. Componemos el elenco mayor, que es el que viaja, el que se destaca por coreografía y vestuario. Además, las niñas de escuela se dividen en tres grupos diferentes, donde el objetivo a futuro es llegar a conformar el elenco mayor del club Gimnasia y Esgrima La Plata.

—¿Qué beneficios trae su práctica?

—Es una actividad deportiva, sana y artística. Nuestro beneficio mayor es el aprendizaje en lo que respecta al trabajo grupal, solidario; de ahí construimos nuestras coreografías, que sin dudas dejan muchas enseñanzas y contribuyen al desarrollo físico. Con esa base realizamos la puesta en escena, por ejemplo, la que hicimos hace dos años, que fue maravillosa, y las chicas lo aprovechan al máximo.

—¿El club pisa fuerte en el país?

—Al competir, vemos en los viajes que en todos los puntos del país conocen a Gimnasia. Admiran nuestras instalaciones, cómo se viste de gala el Polideportivo cuando realizamos algún evento, y siempre quieren venir. Nos esforzamos mucho por brindar un espectáculo de jerarquía, con buena iluminación, cuidado sonoro, vestuario. Desde hace siete años lo realizamos con modistas y gente de peluquería del Teatro Argentino. Estamos en todos los detalles para que sea un espectáculo de primer nivel.

—¿Es un deporte caro?

—Todos los trajes son costeados por los padres, tienen su valor por supuesto. Tratamos de hacer durante el año una cuota ahorro para la indumentaria: nuestros patines, la cuota societaria, etc. Hay que gastar un dinero, es cierto, pero creo que es una inversión, ya que nuestros deportistas son cuidados y respetados en todo el país.