El videoarbitraje desembarca en el fútbol argentino

La AFA hizo un pedido formal a la FIFA que está siendo analizado. En caso de aceptarse, se pondrá a prueba por varios meses en partidos del Ascenso

El tema de la introducción de la tecnología en el fútbol suele traer polémica. Algunos se muestran a favor de la misma, para tener un deporte “más justo”, mientras que otros argumentan que se “pierde la esencia” de la disciplina. De todos modos, en la actualidad cada vez son más los ejemplos de la utilización de las nuevas herramientas y la Argentina no será la excepción en el futuro inmediato.

Por medio de un pedido formal de la AFA hacia la FIFA, en nuestro país comenzará a probarse el videoarbitraje (VAR), por el que el referí  podría dar marcha atrás a una situación del juego mediante la ayuda de un asistente ubicado fuera del campo, algo similar a lo que acontece en el rugby.

Vale destacar que el sistema fue puesto en marcha en el pasado Mundial de Clubes en Japón y avalado, entre otros, por el árbitro platense Fernando Rapallini, quien en el Especial Deportes del pasado 1º de marzo realizado por diario Hoy, sostuvo: “Lo de la tecnología es una cuestión nueva y costosa para implementar. Pero si están los recursos, sería beneficioso. Si la tecnología es usada con criterio, será bien aceptada por los jugadores”.

Ensayos en el Ascenso

Horacio Elizondo, encargado del arbitraje en la AFA, fue quien confirmó la noticia, por lo que ahora se aguarda por la resolución que tome la International Football Association Board (IFAB) para poder implementarla. 

En caso de que llegue la aprobación, el VAR tendrá un período de prueba de entre seis y ocho meses, que se pondría en marcha con las categorías del Ascenso de nuestro país y sería fiscalizado por la FIFA. Justamente ese sería el paso previo a la implementación en la Primera división. Por lo tanto, el “video ref” no se utilizará en la Superliga que se iniciará a partir de agosto.

Asimismo, el presidente de la entidad madre que rige el fútbol a nivel mundial, Gianni Infantino, manifestó ayer: “Hemos tomado una decisión realmente histórica para el fútbol. La FIFA y la Board dirigen el debate y no descansan. Hemos escuchado a los aficionados, a los jugadores, al fútbol. Tenemos que ser prudentes, pero también estar abiertos para dar pasos concretos hacia adelante”.

Noticias Relacionadas