Le ganaron a Bélgica 4-2

¡Inmensos!

El hockey masculino hizo historia en Río. Los Leones vencieron en la final a Bélgica por 4 a 2 y lograron la primera medalla dorada para este deporte en un Juego Olímpico

El seleccionado masculino de hockey sobre césped quedó en la historia del deporte de nuestro país. La enorme victoria en la final ante Bélgica por 4 a 2, en el estadio Deodoro, posibilitó queconquisten su primera presea dorada en la historia de una cita olímpica, algo que ni las exitosas Leonas pudieron conseguir.

Mucho tuvo que ver la mano del Chapa Retegui en esta proeza, además de un grupo de jugadores que demostraron una enorme jerarquía individual y colectiva, Gonzalo Peillat, por ejemplo, culminó como el goleador del torneo con 11 tantos, todos de córner corto. El seleccionado le ganó a grandes equipos, incluso logró una goleada aplastante en la semifinal ante Alemania (bicampeón olímpico) y tuvo una fase de grupos increíble en cuanto a resultados y performance.

En lo que al juego refiere, Bélgica dio el primer golpe en los minutos iniciales con el gol de Cosyns y encendió la alarma. Después, con un empuje envidiable, los conducidos por el Chapa Retegui consiguieron los 4 goles restantes gracias a Pedro Ibarra, Ignacio Ortíz, Gonza Peillat y Agustín Mazzilli, mientras que Boccard había conseguido el gol restante para el elenco europeo.

Argentina fue campeón. Sí. Después de tantas pálidas para esta generación de varones, que siempre corrió desde atrás, con la mayoría de sus integrantes militando en equipos de hockey de Buenos Aires. Siendo jugadores de espíritu amateur brindaron un ejemplo de lucha y perseverancia, y demostraron que con trabajo y humildad se pueden lograr grandes cosas. 

Batacazo único. De esos que quedarán marcados a fuego. Los logros de Paula Pareto en judo, Santiago Lange y Cecilia Carranza en vela y la del combinado nacional masculino de hockey sobre césped constituyen una nueva marca histórica que puede transformarse en récord dentro de algunas horas, ya que aún hay deportes que restan definirse.

La llave del éxito: Gonzalo Peillat

El famoso laboratorio de Carlos Retegui dio sus frutos para ganar el oro en Río de Janeiro. Una de las fórmulas fue Gonzalo Peillat, goleador de Argentina con once tantos, todos a través de la pelota parada.

La historia particular del defensor es que es nacido en una familia en la que se respira hockey. Su padre Emilio Peillat fue delantero y entrenador; su madre Laura Berthold era arquera, y su novia es la jugadora de Las Leonas, Florencia Habif. 

Peillat se convirtió en los últimos tiempos en la gran revelación del hockey argentino. La explosión del “Acha” (apodado así, sin “h”) llegó en el Mundial de 2014 en La Haya, donde fue el máximo goleador, y Los Leones comenzaron a mostrar que eran capaces de alcanzar el tercer puesto.

En los dos últimos años, Gonzalo fue elegido como el mejor jugador del país, superando incluso a la legendaria Luciana Aymar, y todo indica que repetirá el honor.

“El triunfo con Alemania fue clave”

Emocionado hasta las lágrimas, Juan Ignacio Gilardi no ocultó la emoción que significó haber obtenido el oro en los Juegos Olímpicos, algo impensado en la previa de la competencia.  “Hicimos un buen torneo, de menor a mayor en cuanto al rendimiento. El triunfo con Alemania fue clave, de alguna manera se nos abrió la llave. De todas formas, sentimos que desde la zona de grupos los equipos nos respetaban”, comentó. 

“La verdad es que había que ganar y por suerte lo logramos. Gracias a Dios nos colgamos la medalla de oro, que es lo más importante”, cerró quien anotó el gol de la victoria ante España en cuartos de final.  

Las lesiones y la abuela de Peillat

Argentina llegó diezmado a esta final, ya que en las semis ante Alemania perdió a dos piezas claves por lesión: Matías Paredes, quien sufrió la fractura del quinto metatarsiano del pie derecho y estuvo apoyando desde afuera (incluso después del partido se metió a festejar en muletas) y Matías Rey, quien tuvo fractura del quinto metacarpiano de la mano izquierda.

Al margen de los chicos, un aliento especial estuvo en las tribunas: la abuela del goleador Gonzalo Peillat, que gritó cada gol de su nieto con mucha emoción.

El camino a la gloria

El trayecto a la medalla dorada tuvo cinco victorias, dos empates y apenas una derrota. Los primeros dos triunfos fueron por fase de grupos (Canadá 3-1 e Irlanda 3-2), una por cuartos (España 2-1), otra en semifinal (Alemania 5-2) y la final (Bélgica 4-2). En tanto, las igualdades se dieron en la primera ronda (Holanda 3-3 y Alemania 4-4), mientras que el traspié fue por el Grupo B con India (1-2).

Los 25 goles fueron convertidos por: Peillat (11), L. Vila (4), Paredes (2), Ibarra (2), M. Rey (1), Saladino (1), Gilardi (1), Menini (1), Ortíz (1) y Mazilli (1).