Las enfermedades cerebrales invaden el fútbol americano

Un estudio realizado en Boston reveló que casi el 90% de los jugadores sufre encefalopatía traumática, provocada por los golpes que se dan en este deporte

El fútbol americano es uno de los principales eventos deportivos del mundo, en cuanto al espectáculo y la masividad. Sin embargo, más allá de que se utilicen protecciones especiales (casco, hombreras, rodilleras, etc.) con el objetivo de cubrir zonas específicas y permitir la libre movilidad para la práctica de la disciplina, las lesiones son su principal preocupación.

Los exámenes médicos realizados a 202 exjugadores y actuales practicantes de fútbol americano pusieron en evidencia la existencia de enfermedades cerebrales en casi todos, desde profesionales de la National Football League (NFL) hasta nivel secundario.

El estudio estuvo a cargo de la Universidad de Boston, por medio de su neuróloga, Ann McKnee. En el informe publicado en la revista Journal of the American Medical Association se reportó que la encefalopatía traumática fue diagnosticada en casi el 90% de los deportistas (177 de los 202 jugadores analizados). Un panel de neuropatólogos hizo los diagnósticos examinando el tejido cerebral, utilizando parámetros fijados por el Instituto Nacional de Padecimientos Neurológicos.

Los resultados se subdividieron en: 110 de 111 cerebros de jugadores de la NFL; 48 de 55 jugadores de fútbol americano universitario; nueve de catorce semiprofesionales; siete de ocho jugadores de la Liga canadiense y tres de catorce jugadores de escuela secundaria.

Esta es la mayor actualización en la información disponible sobre encefalopatía traumática crónica (CET, por siglas en inglés), una enfermedad vinculada con reiterados golpes en la cabeza, que se da en deportes de contacto duro, como también lo es el boxeo. Esto conlleva una pérdida progresiva de materia cerebral, alteración del estado de conciencia y trastornos visuales o del equilibrio, entre otras. 

Se piensa que las personas con más riesgo son los veteranos de combate y atletas en deportes de contacto duro, como el boxeo y el fútbol americano. Justamente, en este último deporte se está intentando concientizar y evitar dichas problemáticas, más aún cuando ha bajado el número de personas que lo practican.

En 2016, la NFL admitió la existencia de vínculos entre golpes en la cabeza y enfermedades cerebrales, y llegó a un acuerdo de 1.000 millones de dólares para compensar a exjugadores que acusaron a la liga de ocultar los riesgos.

Signos de una conmoción cerebral

Mareos y náuseas

Falta de equilibrio

Falta de concentración

Problemas de memoria

Dolores de cabeza

Posible pérdida del conocimiento

Principales lesiones en la NFL

La intensidad con la que se juega el fútbol americano, con acciones de tackleo, bloqueos y obstrucciones físicas, puede generar diferentes lesiones.

Las principales: contusiones musculares; conmociones; lesiones del ligamento colateral; desgarro del menisco; esguinces de tobillo; lesiones del ligamento cruzado interior; desgarro de tendón; tendinitis en los hombros y dislocación de hombro.

Omalu, el médico nigeriano que fomentó los estudios e inspiró una película de Hollywood

El doctor nigeriano Bennet Omalu fue el encargado de analizar el cuerpo de Mike Webster, un histórico de la NFL que había fallecido en 2002 por un paro cardíaco. El médico detectó que tenía varios daños cerebrales, por lo que continuó investigando a otros exjugadores de la disciplina. 

En 2005, Omalu escribió un informe sobre la encefalopatía traumática crónica (CET), que fue el disparador para hacer la película Concussion (La Vida Oculta), interpretada por Will Smith y que tuvo gran repercusión en Estados Unidos, al motivar nuevos estudios tras poner en jaque a la NFL. 

1.000 millones de dólares

Fue la suma que acordaron la NFL y los 5.000 exjugadores que presentaron una demanda de indemnización sobre las conmociones cerebrales. Pese a que la encefalopatía traumática crónica (CET) solo se diagnostica en personas fallecidas, el año pasado el juez Thomas Ambro escribió en un fallo de 69 páginas que era “imperfecto, pero justo”.

87,6%

Es el porcentaje exacto de damnificados que reportó el informe realizado en la Universidad de Boston: se diagnosticó encefalopatía traumática en 177 jugadores de los 202 analizado.