Por falta de pago, corre riesgo el fútbol argentino

Los clubes de Primera División advertirán por escrito a la FIFA que el fútbol no se reanudará en febrero próximo si no cobran lo que se les adeuda por la cesión de sus derechos audiovisuales, según se dispuso ayer en una reunión de la que participaron dirigentes de los cinco “grandes” y otras siete entidades de la máxima categoría. La reunión estuvo integrada por la mayoría de los clubes, pero quien tomó la palabra fue Marcelo Tinelli, empresario televisivo y vicepresidente de San Lorenzo. 

La nota será enviada en las próximas horas hacia Zúrich, con copia al Comité de Regularización de la AFA, y en ella también se exigirá que se notifique por escrito la fecha de cobro de la deuda generada tras la decisión del Gobierno nacional de rescindir el contrato de Fútbol para Todos (FPT), que tenía vigencia hasta mediados de 2019.

La Primera división del fútbol argentino reclama el pago de los $350 millones correspondientes a diciembre que el titular del Comité de Regularización, Armando Pérez, se había comprometido a conseguir, más otros $180 millones en concepto de adelanto por la compensación de la baja de FPT.

En la reunión, los clubes endurecieron su postura frente al Gobierno nacional y la cúpula dirigencial de AFA. 

Marcelo Tinelli, uno de los encargados de negociar el futuro de los derechos audiovisuales, se entrevistó con directivos de la cadena internacional ESPN para escuchar una oferta que calificó como “muy positiva”.

Por otra parte, el presidente de Vélez, Raúl Gámez comentó: “Queremos dejar constancia en FIFA de la situación que estamos viviendo. El Gobierno nacional nos llevó a este mal momento y por eso nos vemos obligados a actuar. El incumplimiento con la AFA es un despropósito. Nuestra postura es irreversible: los clubes no podemos pagarle a los jugadores. Así no habrá fútbol de verano y tampoco empezará el torneo en febrero”.