Inminente conflicto bélico entre EE. UU. y Corea del Norte

Trump está dispuesto a atacar Corea del Norte si Kim Jong-un ejecuta la amenaza contra territorio norteamericano

El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó su tercera amenaza de la semana contra el gobierno de Corea del Norte, en una escalada dialéctica que se ha extendido por todo el mundo, con llamados de Rusia, China y Alemania a rebajar la tensión y dejar de lado la salida armada.

“Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente. Espero que Kim Jong-un encuentre otro camino”, escribió Trump en Twitter. 

Pese al tono belicista de sus declaraciones, el mensaje se acerca más a la línea expresada en las últimas horas por el Pentágono, cuyo líder, James Mattis, intentó apagar el incendio diciendo que “aunque están listos para actuar”, primero deben dejar trabajar a la diplomacia. 

Asimismo, la Casa Blanca descartó que haya habido cambios en la postura militar estadounidense, lo que convierte las amenazas de Trump en uno más de sus exabruptos, similares a los del líder norcoreano. 

La Casa Blanca explicó que Estados Unidos “tiene planes militares para prácticamente cualquier crisis”que pueda surgir en el mundo.

Dichos planes, aseguró, “se actualizan continuamente, según se necesita, y proporcionan opciones al presidente. Esto no es nada nuevo”, aseguró en referencia al tuit de Trump. El mensaje del mandatario en la red social iba acompañado de un tuit publicado por el Comando del Pacífico estadounidense, en el que se muestran fotografías de aviones militares en las cercanías de la península coreana, “preparados” para entrar en combate.

En respuesta, el oficial del ejército norcoreano, Ri Chol Ui, lanzó una contundente amenaza contra cualquier plan estadounidense de lanzar un ataque preventivo contra su territorio.

“Si Estados Unidos muestra incluso la señal más ligera de guerra preventiva, convertiremos inmediatamente su territorio continental en un campo de guerra nuclear”, afirmó Ri en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.