Cine

"El ciudadano ilustre" es la película argentina elegida para competir por el Oscar

"El ciudadano ilustre", la película protagonizada por Oscar Martínez, fue preseleccionada hoy para representar al cine argentino en los premios Oscar y también en los Goya.

Así lo resolvió esta mañana la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. 

El ciudadano Ilustre fue destacada como la mejor para competir por las estatuillas tan deseadas de la industria cinematográfica. Esta es la historia de un Premio Nobel de Literatura argentino, Daniel Mantovani, que, después de 40 años en Europa, regresa a su pueblo. La película es una invitación a la identificación, con constantes guiños costumbristas, traza una mirada excelente sobre “la traición a la patria”, la necesidad de legitimación, la ignorancia, la reprobación al exitoso, el ser argentino... Algo de eso y más condensado en 118 minutos. Un hotel de Aldo Bonzi. Un yuyal de Ezeiza. Un paisaje de Uribelarrea y otro de Navarro.

La dupla de cineastas rastreó por 80 pueblos para “armar” el pueblo definitivo, un rompecabezas de geografías. Mariano Cohn y Gastón Duprat desarrollaron esta historia minimalista, con personajes típicos, y es una buena apuesta para competir frente a las representantes de otros países por la dorada estatuilla de Hollywood, y a la vez, también reúne cualidades que pueden resultar demasiado localistas para el jurado de la "Meca del Cine". 

Tenemos una buena película para mostrar lo mejor de nuestra cultura, pero no la tendrá fácil ya que competirá contra la última película de Almodovar, Julieta, para que represente a su país. Además Chile enviará Neruda de Pablo Larraín y Francia escogió a Elle de Paul Verhoven. Todas películas de excelencia que aspiran a una nominación.