Grandes directores Christopher Nolan

El británico de 46 años es uno de los grandes realizadores en lo que va del siglo. Con un estilo clásico pero a la vez rupturista, fue su segundo filme el que lo catapultó a las grandes ligas del cine: Memento, una críptica historia que escribió su hermano Jonathan y que sorprendió gratamente a crítica y público y costó US$ 9 millones. Incluso llamó la atención de Warner Bros. que le encargó el relanzamiento de Batman, con una trilogía perfecta que cerró en 2012 con El caballero de la noche asciende.

Pero además se metió en temas que ningún otro cineasta moderno se atrevió a tocar con tanta puntillosidad, como el ilusionismo en El gran truco, los sueños en El origen, y la refutación del tiempo tal cual se conoce en Interestelar.

Para su próxima película, Dunkerque, incursionará en un drama bélico basado en un hecho real, una de las batallas más sangrientas del siglo XX durante la Segunda Guerra Mundial. El filme se estrena el próximo 21 de julio y tiene aroma a Óscar, algo que se le negó las tres veces que fue nominado.

Batman: el caballero de la noche (2008)

Una obra maestra difícil de superar, quizá la mejor película de superhéroes que haya existido y con el halo de tragedia que le dio la muerte de Heath Ledger muy poco tiempo antes de su estreno. Una película pensada y ejecutada para que el Joker de Ledger fuera el verdadero protagonista. The killing joke, el inmenso cómic de Alan Moore sobre el Guasón, se resignifica aquí para darle el triunfo al villano, y a Ledger le significó la inmortalidad.

El origen (2010)

Una maravilla visual como no se había visto antes. Con un reparto soñado liderado por Leonardo DiCaprio junto a Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Ellen Page y Marion Cotillard, tiene como premisa que se puede estar consciente en los sueños propios y de otros. Nolan se toma el tiempo suficiente para explicar cada paso que da para que la lógica científica no pueda ser rebatida. El final abierto aún hoy es cuestión de debate.

Noticias Relacionadas