Pez, un culto al rock nacional

La banda llega a La Plata con su último trabajo, en el que homenajea a la música argentina. El bajista del grupo, Gustavo García, charló con este medio sobre el show en la ciudad y anticipó que habrá nuevo material antes de fin de año

Pez, el grupo liderado por Ariel Sanzo, mejor conocido como “Ariel Minimal”, ha logrado hacerse un lugar en el corazón de los fanáticos del rock. Casi siempre eligiendo canales alternativos, se convirtieron en una banda de culto que cada vez que pisa la ciudad de La Plata cautiva a los fanáticos que se acercan a verlos.

Este viernes, la agrupación llegará a la ciudad con su último trabajo, Rock nacional (2016), con un claro homenaje a Miguel Mateos, ya que en los créditos del disco se cita una frase del músico: “Todos amamos a alguien, necesitamos a alguien, si le gusta el rock and roll mucho mejor”. En diálogo con diario Hoy, el bajista de Pez, Gustavo García, anticipó el show  en calle 58 nº 770.

—En los 23 años que llevan sobre los escenarios el estilo de Pez fue cambiando, ¿qué los orienta a buscar nuevos sonidos? 

—Tratamos de no repetirnos disco a disco. No sé si siempre estamos generando algo completamente novedoso, porque hacemos rock y suena como Pez, que es lo que somos. Siempre tratamos de ir moviéndonos álbum a álbum, sobre todo para mantenernos entretenidos y plantearnos desafíos.  

—¿Alguna vez imaginaste que saldrías a la calle y te encontrarías con personas usando la remera de la banda? 

—La verdad es que no. Son efectos secundarios que se dan luego de muchos años del grupo. Seguimos conectando con nueva gente que se acerca a escuchar lo que hacemos, nuevas generaciones que vienen a vernos y se van enganchando.

—¿Cómo ves a la escena rockera actual? 

—Está buenísima. Hace bastante que hay muchas bandas que continúan saliendo con propuestas personales y muy interesantes. Muchas veces se habla de que el rock murió, se está por morir o está en decadencia. A veces, tiene que ver con imaginarse que al rock lo vas a encontrar en los medios, en los horarios centrales, y todo esto no es real. Lo mejor siempre lo vas encontrando en los bordes, por fuera de lo establecido a nivel de gran escala o muy popular.  

—¿Cuál es el concepto del disco Rock nacional? 

—El nombre no estaba muy claro, surgió porque nos metimos todos nosotros dentro de una tradición de música que se hizo acá. Melódicamente lo tomábamos como un remanso, fue como bajar un poco cierta intensidad rockera con la que veníamos trabajando y tratar de generar una música que fuera agradable, buscar la belleza de las canciones y encontrar un sonido que fuera más reposado.

—¿Por qué tomaron la decisión de citar a Miguel Mateos? 

—Básicamente, Ariel estaba en un momento de gran fanatización con la obra de Mateos. Entiendo este punto porque Miguel tuvo su gran momento de éxito comercial y fue una suerte de paria dentro de lo que está bien dentro del rock, que son parámetros absolutamente subjetivos. Es un tipo que hizo una carrera una obra, y en su momento Ariel salió a bancarlo.  

—¿Están pensando en un nuevo álbum?

—Estamos haciendo otro que empezamos a trabajar en un estudio en abril pasado. Estará listo antes de fin de año y en él se nota la nueva realidad que observamos hoy. Se va a llamar Pelea al horror. En el show que daremos en La Plata vamos a tocar algunas canciones nuevas que ya venimos entonando en vivo. Falta poco para que esté en la calle y, por suerte, vamos a sacarlo en formato CD y en vinilo.  

Noticias Relacionadas