Pinamar se prepara para su fiesta del cine

Este sábado comenzará el 13° Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el INCAA y el Gobierno Municipal de Pinamar. A lo largo de 9 jornadas (la última será de repeticiones), se ofrecerá una variada y exquisita programación compuesta por más de 100 obras, la mayoría de ellas por vez primera en Argentina.

Con el preestreno de Elle - Abuso y seducción, el film franco-germano-belga de Paul Verhoeven -protagonizado por Isabelle Huppert y ovacionado en el último Festival de Cannes- quedará inaugurado este sábado Pantalla Pinamar 2017.

La muestra dirigida por Carlos Morelli presentará en esta edición secciones de cine europeo entre las que se destacan: “Tesoros Serbios”, “Rumania, a Pura Conciencia”, “Últimas Postales Nórdicas” (con Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega como países invitados), “El Otro Cine Español” y “Mensajes desde Australia” (país invitado de honor). 

En tanto que el apartado “Francia, al Mediodía”, que diariamente, a las 11.30, inaugurará las exhibiciones con una relevante obra perteneciente al nuevo catálogo del Instituto Francés. 

La novedad para esta edición es “La Noche del Premio Lux”, con una proyección especial del último film ganador del preciado trofeo concedido por el Parlamento Europeo: el multilaureado Toni Erdmann, de Maren Ade.

De las producciones nacionales se ofrecerán los lanzamientos de obras Maracaibo, de Miguel Ángel Rocca; El peso de la ley, con el debut como director de Fernán Mirás, y la coproducción con España El faro de las orcas, de Gerardo Olivares. 

En cuanto a documentales se presentará Sandrini, testimonio de la vida, basada en la obra del actor Luis Sandrini y dirigido por su hija Sandra Sandrini.  

Además se verán No te olvides de mí, de Fernanda Ramondo; Soldado argentino, sólo conocido por Dios, de Rodrigo Fernández Engler; Pinamar, de Federico Godfrid; Carne propia, de Alberto Romero; Volodia, de Silvana y Ana María Jarmoluk, y Sra Haidi, de Daniel Alvaredo.

En la revisión de grandes éxitos de la temporada pasada se volverán a ver Me casé con un boludo, de Juan Taratuto; Inseparables, de Marcos Carnevale; Kóblic, de Sebastián Borensztein, y Al final del túnel, de Rodrigo Grande. Y, como siempre, competirán por única vez entre sí aquellas obras que en 2016 concursaron en la sección oficial internacional de los festivales conocidos como “de Clase A”. Esta sección estará conformada por El invierno, de Emiliano Torres; Kékszakállú, de Gastón Solnicki; El auge del humano, de Teddy Williams; La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler; El futuro perfecto, de Nele Wohlatz; El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Hermia & Helena, de Matías Piñeiro, y La larga noche de Francisco Sanctis, de Francisco Márquez y Andrea Testa.

También habrá actividades paralelas con proyecciones gratuitas al aire libre en las jornadas previas, acciones destinadas a estimular el interés de los adolescentes, y una reunión de productores argentinos y españoles plasmada con la colaboración del organismo estatal Acción Cultural Española.

Todas las funciones se realizarán en las Salas 1 y 2 del Complejo Oasis ubicado en Shaw y del Lenguado de Pinamar con un precio único de entradas a $ 30 o la opción de paquete de 10 tickets por $ 200.