Alumnos afirman que acosaba con preguntas y comentarios

Denuncian a profesor de Humanidades

Estudiantes expresaron ante el Rectorado que un docente de la carrera de Letras habría abusado de su autoridad al hacer comentarios de contenido sexual a sus alumnas

Estudiantes de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Fahce) denunciaron públicamente ayer a un profesor de una materia introductoria por acoso. A través de un comunicado que miembros de la Comisión de Estudiantes de Letras subieron a la página de Facebook denominada “Campaña contra el acoso en la Fahce”, se afirmó que el docente “utiliza insistentemente su lugar de autoridad para incomodar a sus estudiantes con comentarios, preguntas y alusiones sexuales”. 

A su vez, los alumnos autoconvocados en dicha Comisión, creada para discutir temas referidos a su carrera, subieron a las redes sociales tres videos en los que varias estudiantes cuentan de forma anónima las experiencias en las que se sintieron acosadas por el docente. “La segunda vez que me pegó con un fajo de hojas en la cabeza me dijo que tenía derecho a hacerlo semana por medio”, relató una de ellas. 

Con respecto al rol de las autoridades de la unidad académica, el documento denunció que la “respuesta fue que todavía no había pasado nada”, y agregó que “desestimaron la gravedad de la violencia sufrida y revictimizaron a las denunciantes”, al invitarlas a reunirse con el profesor para dialogar sobre por qué se sintieron acosadas. El comunicado finaliza con la invitación a una asamblea a realizarse el lunes 26 a las 16. Por su parte, el Centro de Estudiantes brindó su apoyo a la iniciativa de los alumnos. 

Consultados por este medio, los representantes de la Comisión que realiza la acusación se negaron a hacer declaraciones. Con respecto a los motivos por los que no ampliaron sus afirmaciones, justificaron que era para “preservar a las compañeras que denunciaron”. Tampoco dieron precisiones sobre cuántas mujeres participaron de la presentación que hicieron ante las autoridades de la UNLP a fines de 2016, luego de juntar las denuncias que, afirman, empezaron a fines de 2015. 

Por su parte, el decano de la Fahce, Aníbal Viguera, expresó ante este medio que reconoce “la gravedad de las denuncias realizadas y que se están analizando las medidas a tomar, dentro de los procedimientos institucionales disponibles, manteniendo la discreción y confidencialidad en el tratamiento de la información que exige el protocolo de actuación ante este tipo de circunstancias en la UNLP”. Cabe destacar que la Universidad cuenta con un Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencia de género, para proceder frente a este tipo de casos.

Ante la consulta de este medio, varios de los estudiantes que cursaron con este profesor afirmaron que era habitual que utilizara ejemplos “subidos de tono” para sus clases, que solicitara la amistad en Facebook a alumnas y no así a alumnos, o que hiciera comentarios a las mujeres acerca de la vestimenta que llevaban puesta.

Noticias Relacionadas