El órgano más necesitado por los bonaerenses

El Hospital San Martín llegó al trasplante renal número 800

Más de 50 profesionales ya llevan dos décadas al servicio de la vida. El riñón es el órgano más necesitado por los bonaerenses

El equipo de la Unidad de Trasplante Renal del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI Sur) que funciona en el Hospital San Martín de La Plata realizó su trasplante renal número 800 a una mujer de 38 años. 

La unidad, dependiente del Cucaiba, fue creada en septiembre de 1996, y realizó su primer trasplante en octubre del mismo año. El nefrólogo y director de la unidad, Hugo Petrone, participó de aquella operación hace 21 años. “Tuve la suerte de pertenecer al equipo desde un primer momento”, expresó a diario Hoy. “Por mes realizamos entre cuatro y seis trasplantes de riñón y al cabo de un año llegamos a los 60 en total”, explicó el doctor.

De hecho, el equipo interdisciplinario -compuesto por más de 50 profesionales de la salud- llegó a convertirse en el más importante dentro de los hospitales públicos por su volumen de trabajo y por la efectividad alcanzada en sus prácticas. “Nosotros no solo realizamos la operación, sino que hacemos el debido seguimiento del paciente trasplantado y también atendemos a quienes fueron trasplantados en otros 

hospitales y requieren atención posoperatoria”, afirmó el médico. Además se refirió a los menores de edad intervenidos en el Hospital de Niños, que al alcanzar los 18 años “son derivados al San Martín”. “El seguimiento de un trasplantado es casi tan importante como el trasplante en sí mismo para que la persona no pierda el órgano o lo rechace”, subrayó Petrone. 

En un contexto donde el sistema de salud es drásticamente amedrentado por las políticas de ajuste del Gobierno nacional, el trabajo del CRAI Sur resulta de vital importancia. “Hay muchos pacientes que, por mudarse de ciudad o perder su obra social, vienen a tratarse con nosotros, acá se los atiende con o sin obra social”, resaltó.

La paciente trasplantada número 800 el pasado lunes es oriunda de General Pinto (Provincia de Buenos Aires), y el riñón provino de un donante cadavérico. “Ella se encuentra estable, recibió el órgano positivamente y se está alimentando muy bien”, contó.

En lo que va de 2017 se realizaron 33 trasplantes de riñón, de los cuales siete fueron a través de un donante vivo. Esta cifra representa un 21% de los trasplantes efectuados y un incremento sobre el porcentaje en años anteriores. Esto está basado en el perfeccionamiento de las técnicas, pero también es una consecuencia de una “mayor conciencia” en lo que significa la donación, según expresó Petrone. “Agradecemos a donantes y a familias de donantes fallecidos que, en pleno duelo, se toman un minuto para realizar este acto de amor; y dejar en claro que sin donantes no hay donación”, concluyó. Según datos del Cucaiba, 5.135 bonaerenses esperan por un trasplante: 2.494 necesitan un riñón.

Noticias Relacionadas