Ensenada

Empleados de Enarsa denuncian intoxicación con viandas

Ocurrió durante un almuerzo en la dependencia que la empresa del Estado nacional tiene en Ensenada. Los trabajadores se encuentran en observación ambulatoria 

La guardia del Hospital Policlínico San Martín de La Plata recibió a nueve empleados de la empresa estatal Enarsa en el mediodía de ayer con síntomas correspondientes a una intoxicación presuntamente “por haber consumido viandas en mal estado”, según admitieron voceros de la empresa a diario Hoy. Los trabajadores de la Central Ensenada de Barragán, ubicada en el polo petroquímico (Ruta 11 y el arroyo El Gato) llegaron a las 13.30 al Policlínico “con náuseas, dolor de cabeza, y dolor abdominal” llevando consigo lo que habían ingerido ese mediodía. 

Según pudo averiguar este diario,  las viandas de ravioles con salsa presentaban en su interior “elementos compatibles a primera vista con veneno para ratas”, por lo que se procedió a la inmediata derivación de seis de los nueve pacientes para que les realicen “un lavaje de estómago por prevención”, tal como precisaron desde el Ministerio de Salud bonaerense. 

Al respecto, el director adscripto del Hospital San Martín, Martín Recalde, informó a este medio que “se muestran cautelosos con el caso, ya que los análisis toxicológicos demorarán entre 24 y 48 horas para saber si se trató de raticida”. Además, desde el nosocomio también confirmaron que “los pacientes fueron dados de alta y se encuentran estables pero en observación ambulante”. 

En tanto, el director de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires, Iván Insúa, expresó que “las viandas fueron enviadas para su análisis tanto al servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata, como a la oficina de alimentos del Ministerio de Salud provincial y al área de control de enfermedades transmitidas por alimentos de la Dirección de Epidemiología para determinar los causales de intoxicación”.

Por otro lado, el titular de la comisaría novena de la ciudad, Matías Sáenz, explicó que las actuaciones sumariales iniciadas ayer “se ampliarán en una denuncia formal de los trabajadores de Enarsa” durante el transcurso de esta jornada, y agregó que “la UFI nº 11 a cargo del fiscal Álvaro Garganta ya dio curso a la investigación”.  

Por su parte, uno de los nueve damnificados contó cómo fueron los hechos: “Estábamos comiendo cuando uno de nuestros compañeros detectó  elementos sospechosos en las pastas y tomamos el recaudo, primero, de  dejar de comer y luego de dirigirnos al hospital”. 

Además, comentó que él y “las personas que habían ingerido la vianda casi en su totalidad, ya sea por sugestión o verdadera sintomatología, decidieron solicitar atención médica”, y precisó: “Particularmente, me pusieron suero, me realizaron un lavaje y me pidieron controles por 48 horas, ya que el mayor riesgo en caso de que sea veneno, es que puede variar la coagulación de la sangre”.

Noticias Relacionadas