116 entre 523 y 524

Pánico en Tolosa: un pitbull mató a al menos dos perros e hirió a tres

El animal atacó a las mascotas en plena calle, sembrando temor entre los vecinos de 116 y 523 en horas del mediodía. Miembros de la Policía y de la Dirección de Zoonosis lograron capturarlo 

En el mediodía de ayer, los vecinos de 116, entre 523 y 524 pasaron del asombro al pánico en solo segundos: un pitbull negro que venía desde 115 atacó a cuanto perro se cruzó en su camino, dejando como saldo al menos dos animales muertos y tres heridos.

Según el relato de algunos vecinos, el perro fue arrojado desde un auto en 115, sin embargo nadie pudo precisar el color, modelo ni la patente del rodado. Sobre esa calle, el animal encontró a dos de sus víctimas. “Eran perros de la calle que los vecinos cuidaban”, precisó Franco Nahuel Lorenzo, un vecino de la zona que tuvo que golpear en el lomo al pitbull para que soltara a su perra tras meterse en su casa. “Le pegué varias veces hasta que la soltó, era impresionante la fuerza que tenía. Mi perra perdió cuatro dientes, pobrecita”, lamentó. 

Cuando este vecino logró echar al pitbull de su casa, el perro cruzó de vereda y el momento fue captado en un video al que accedió este medio y se viralizó rápidamente. Allí se puede ver cómo el can se enfrenta con un perro del barrio mientras tres hombres intentan separarlos. Luego entra en un comercio, del que lo sacan a rastras tomándolo de sus patas traseras. Acto seguido, un policía le dispara con balas de goma, pero no lo inmoviliza, aunque se lo ve más calmado. 

En el momento, la Policía alertó a la Dirección de Zoonosis, que se presentó en el lugar con una jaula. “Cuando llegamos, una vecina lo había sedado, por eso el traslado fue sencillo”, explicó el director de esa repartición, Carlos Galdeano. 

Ahora, el pitbull se encuentra recuperándose de las heridas en las instalaciones de la dirección, “hasta que encontremos una guardería canina u otro lugar que le dé asilo”, aclaró Galdeano, quien destacó que “en ningún momento el perro fue agresivo con las personas”. Cabe mencionar que, en el alboroto, el dueño del comercio y una agente policial recibieron heridas leves. 

Tenencia responsable

Recientemente el Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata condenó a ocho años de prisión al dueño de un pitbull que mató a un niño de dos años en Alejandro Korn, en 2014. A su vez, el martes pasado un perro de la misma raza causó la muerte a una niña de dos años. Así, la sucesión de hechos vuelve a poner en el tapete la peligrosidad de estos animales. 

“Los pitbull, al igual que los dogo, los rottweiler y otros perros de gran porte, son animales aptos para defensa y, por los problemas de inseguridad, son cada vez más elegidos para protección”, explicó Guillermo Broglia, médico veterinario y docente del Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria de la UNLP. “La agresividad del animal depende de varios factores, entre ellos, la crianza”, completó. 

Broglia destacó que cada vez son más necesarias las campañas de tenencia responsable: “Estos animales no pueden andar sueltos por la calle. Por otro lado, si bien es gratificante la idea de estar protegidos, a la hora de adquirir estas mascotas hay que evaluar seriamente si se los puede contener ante un ataque para evitar daños graves”.

Noticias Relacionadas