Piden tarifas diferenciales para los Bomberos Voluntarios de Ensenada

El Concejo Deliberante aprobó una solicitud a las empresas concesionarias de luz y gas, ante las dificultades económicas provocadas por el tarifazo

El Concejo Deliberante de Ensenada aprobó ayer una solicitud a las empresas Edelap y Camuzzi Gas Pampeana para que se le aplique una tarifa diferencial al cuerpo de Bomberos Voluntarios de dicha ciudad, que se encuentra atravesando serias dificultades económicas tras los aumentos en el valor de la energía autorizados por el Gobierno nacional desde el año pasado.

“Ensenada tiene un destacamento central, uno de avanzada que está en el Dique, y otro que está en Punta Lara. Es muy elevado el pago que hay que afrontar”, remarcó a este medio el concejal Ricardo Arenas.

El edil destacó que todas las instituciones de este tipo perciben “un subsidio nacional y uno provincial para poder funcionar. En el caso de Ensenada, también hay un aporte mensual de la recaudación del Municipio. Pero después, el resto del dinero del funcionamiento viene de los socios. Y el problema es que, con la situación económica que estamos atravesando, la gente recorta su presupuesto y eso hace disminuir la cantidad de asociados”.

Según Arenas, las subas de entre el 200% y el 300% en las boletas de luz y gas repercuten fuertemente no solo en Ensenada, sino también en el resto de los cuerpos de Bomberos del país. “Nosotros somos un cuartel grande y centenario. Tenemos otros recursos, a diferencia de los cuerpos chicos, y aún así se nos hace difícil pagar la luz y el gas”, explicó.

Desde Edelap señalaron a este diario que las decisiones en torno a los valores de las boletas y quiénes entran dentro de las tarifas diferenciales corresponden al Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba), dependiente del Ministerio de Infraestructura, que también será notificado del pedido.

Mientras tanto, en Ensenada esperan una resolución a la problemática que, como ilustró Arenas, hoy “ahoga” a los Bomberos.

Noticias Relacionadas