Un minuto de ejercicio intenso, tan efectivo como 45 moderados

La “agenda apretada” dejará de ser un camino para justificar el mal estado físico

La falta de tiempo ya no será una excusa para justificar una mala forma física. Al menos eso se desprende del estudio efectuado por  investigadores de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, quienes dicen que sólo un  minuto de ejercicio puede ser “muy eficaz”.

Martin Gibala (especialista en kinesiología) y su equipo han llegado a esta conclusión después de haber sometido a 27 hombres sedentarios, reclutados para el experimento, a dos regímenes de ejercicio durante doce semanas.

Un primer grupo hacía un minuto de ejercicio de alta intensidad sobre un total de 10 minutos de trabajo, tres veces por semana: tras dos minutos de calentamiento, efectuaban tres ciclos de 20 segundos de carrera en bicicleta estacionaria, intercalados con dos minutos de pedaleo lento y tres minutos de pedaleo muy lento. 

Un segundo grupo hacía 45 minutos de bicicleta estacionaria a un ritmo moderado tres veces a la semana.

¿El resultado? Los hombres que entrenaron a alta intensidad estaban en igual buena forma (rendimiento cardiopulmonar, sensibilidad a la insulina, etc.) que los que hicieron 45 minutos de bicicleta tres veces a la semana. Todos mejoraron su capacidad pulmonar en un 19% y aumentaron su masa corporal, entre otros puntos positivos. En otras palabras, el ejercicio intenso fue cinco veces más eficaz en términos de tiempo de entrenamiento.

De esta manera, aquellas personas con problemas de agenda, debido a cuestiones laborales o familiares, ya no podrán recurrir a la “falta de tiempo” como excusa...

La pulsera que fomenta el ahorro

Tarjetas de crédito, débito automático, aplicaciones y sitios que facilitan las compras por Internet… En el contexto actual, el dinero se vuelve cada vez más virtual y menos tangible. Por eso, para muchos resulta complicado llevar un control de sus gastos.

Teniendo esta premisa en mente, la compañía británica Intelligent Environments desarrolló una plataforma virtual que se conecta a una pulsera que envía pequeñas descargas eléctricas (de 17 a 340 voltios) al usuario, cuando sus gastos superan lo deseado.

“El dinero es virtualmente invisible”, reflexionó David Webber, director general de la empresa.

Interact IoT es la primera plataforma bancaria de Internet de las cosas. La principal función es que permite al usuario ahorrar dinero. Se conecta a la cuenta bancaria del usuario para que éste establezca los límites de gastos que quiere hacer.

Luego el usuario tiene la opción de elegir de qué modo quiere ser informado cuando se aproxima a ese límite o bien, cuando lo excede. Pavlok, que ya está disponible en iOS y para Android, es uno de los wearables a los que se conecta esta plataforma y que notifica al usuario aplicando una suerte de electroshock en la muñeca.