Fraude a la administración pública

Carbone cada vez más complicado: facturas y gastos truchos que ascenderían a 17 millones de pesos

El hombre de la escultura del dragón, su ex jefe Alberto Pérez y el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, son investigados por fraude a la administración pública. Son muchas las órdenes de pago firmadas por Carbone y autorizadas por Alberto Pérez están siendo analizadas por la Justicia

El caso llamó la atención por el descubrimiento de una caja fuerte escondida en una escultura de un dragón de metal. La trama con características de ciencia ficción puso en el centro de la polémica a uno de los hombres fuertes del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli: Walter Edgardo Carbone.

El escándalo por el hallazgo en el country Abril, en medio de la investigación por la denuncia de la diputada Elisa Carrió en mayo de este año en donde se señala la existencia de "cajas negras" en la administración de los fondos públicos del anterior gobierno bonaerense, derivó también en la indagación de una gran cantidad de expedientes sospechados.

Es así como trascendieron públicamente algunas de las facturas truchas que evidencian gastos simulados realizados por la jefatura de gabinete de Alberto Pérez durante el gobierno de Daniel Scioli.

Fuentes de la investigación afirmaron que se trata de "los gastos extrapresupuestarios para la realización de eventos o que están sospechados por falsedad, inconsistencia y por la posible utilización de facturas truchas".

Las órdenes de pago fueron solicitadas por Walter Carbone, subsecretario de administración de la jefatura de gabinete y autorizadas por Alberto Pérez, jefe de gabinete de ministros durante el año pasado. En esta causa se investiga el destino de unos 17 millones de pesos.

Sólo en estas resoluciones y órdenes de pago a las que accedió el equipo de investigaciones de La Cornisa, se detectó la inconsistencia en los gastos de casi siete millones de pesos ($ 6.700.000) para actividades que van desde una "Mesa de Diálogo Político" hasta la "Capacitación para delegados distritales" o la "Discusión sobre el Nuevo Código Civil". Se cree que estos fondos fueron "disimulados en los expedientes" y finalmente destinados a la campaña política presidencial del entonces gobernador Daniel Scioli. A su vez, las sospechas en estos gastos residen en la manera en que fueron rendidos. En todos los casos, "las facturas presentadas son por números redondos, como si fuesen diseñadas solo para justificar los pagos", aseguraron fuentes judiciales.

Noticias Relacionadas