Aerolíneas Argentinas a punto de estrellarse

La empresa gestionada por La Cámpora es un verdadero desastre que le deja al Estado pérdidas millonarias y una flota prácticamente arcaica. “Lo de Recalde no tiene cabeza”, dijo Enrique Piñeyro a Hoy 

El sueño del Gobierno de brindar un transporte aéreo acorde a estos tiempos y con prestigio internacional duró sólo un suspiro. Así, como tantas otras cosas que consiguió manejar para luego destruirlas en cuestión de segundos, Aerolíneas Argentinas se transformó en un desastre: una empresa deficitaria que no sólo deja al Estado con un saldo negativo importante -ya se habla de más de tres mil millones de dólares de pérdida- sino que además, por la falta de inversiones serias, presenta una flota obsoleta de aviones cuyo promedio de edad es de 11,7 años.

Sin embargo, desde la Casa Rosada siguen apelando a maniobras burdas, manotazos de ahogado, para salvar a una empresa que, hoy por hoy, es un fuerte dolor de cabeza para la gestión de Cristina Fernández. Un claro ejemplo de estos torpes manejos K fue la decisión de expulsar a la aerolínea chilena LAN de su hangar del Aeroparque Jorge Newbery sin ningún gesto de diplomacia. 

Tan vergonzoso fue el accionar del Gobierno que el propio titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, salió a justificar la estrategia para beneficiar a la empresa nacional al asegurar que en Chile “hay ahora una política de cielos abiertos donde técnicamente a cualquier línea aérea puede ingresar libremente, pero a la hora de aplicar políticas comerciales se hace muy difícil competir”. Lo llamativo es que, pese a las críticas de Recalde, Aerolíneas Argentinas formó parte del mercado de cabotaje de Chile desde el 2005 hasta el 2008 -a través de Aerolíneas del Sur- algo que da por tierra con toda argumentación forzada que haga el kirchnerismo al respecto

“Lo de Recalde es una payasada, no tiene cabeza. Ellos dicen que compiten con la derecha pinochetista instalada en el país y la trajo Néstor Kirchner a esa derecha pinochetista instalada en el país. Permitió la entrada de una línea muy eficiente que los pone en evidencia y básicamente se transformó en un problema esto”, dijo a Hoy el expiloto comercial y cineasta argentino, Enrique Piñeyro.

Según Piñeyro, “se están perdiendo millones de dólares por día. Y ya se hace socialmente inaceptable ese costo, estamos hablando de miles de millones de dólares por año”.

"Se ha puesto mucho dinero y no se ve”

Quien también dio su opinión a nuestro diario sobre la situación de Aerolíneas Argentinas fue el Secretario General de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, quien aseguró que “en Aerolíneas Argentinas y Austral, el promedio de antigüedad de la flota es alto y ésta no está gerenciada”. 

“Se ha puesto muchísimo dinero y no se lo ve. Son 3.600 millones de dólares, además de lo que ha ingresado por venta de pasajes. Pero adónde va todo ese dinero es la pregunta sin respuestas”, sostuvo el referente de APTA. Y añadió: “No hay hangares nuevos, no se construyeron edificios nuevos, no hay inversión en la parte industrial y técnica”.

LAN, el espejo que no se mira

Otra de las consultadas por Hoy sobre la realidad de Aerolíneas Argentinas fue la Secretaria General de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), Paula Marconi, quien señaló que “con lo que sucedió con LAN quedó expuesto lo algunos vienen denunciando desde hace algún tiempo”.

“Eso de eliminar la competencia es para que no se note la mediocridad o la falta de capacidad de quienes manejan la aeronáutica comercial, como sucede con el Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Lo de LAN es un ejemplo para quienes no hicieron las cosas bien”, dijo Marconi. Y agregó: “si encima comparás a un vecino que hizo las cosas bien y quiere seguir creciendo con uno que tiene dos millones de dólares de perdida por día, es para pensar”.