Aníbal Fernández: el justicialista que sacó menos votos desde 1962

Es la segunda vez que el PJ pierde una elección en la provincia de Buenos Aires. La anterior fue en 1983

El justicialismo bonaerense realizó ayer una de las peores elecciones a gobernador en toda su historia, ya que la fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella no solo perdió sino que además obtuvo el porcentaje más bajo desde 1962.

Con el 35,09 por ciento logrado ayer por el Frente para la Victoria, esa performance solo supera a la de Andrés Framini-Marcos Anglada, que el 18 de marzo de 1962 se alzó con la victoria con el 32 por ciento de los votos.

Framini no pudo asumir porque, tras la intervención de las provincias donde ganó el peronismo por parte del presidente Arturo Frondizi, el golpe de Estado del 29 de marzo colocó en el gobierno nacional a José María Guido, que anuló todas las elecciones provinciales.

Además de la presente, la única vez que el peronismo bonaerense había perdido una elección a gobernador fue el 30 de octubre de 1983, cuando la fórmula Herminio Iglesias-José Carmelo Amerise fue doblegada por la del radicalismo, integrada por Alejandro Armendáriz y Elva Roulet.

No obstante, Iglesias consiguió el 39,7 por ciento de los votos, casi ocho puntos más que Framini, debido a los diferentes escenarios políticos: en 1962 los votos se repartieron entre la Unión Popular, la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI, llevó de candidato a Guillermo Acuña Anzorena) y la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP, con Fernando Sola, luego del imprevisto fallecimiento de Crisólogo Larralde).

En 1983, una marcada polarización concentró la mayor parte de los votos entre la UCR y el PJ, relegando a porcentajes insignificantes al resto de los partidos.

El triunfo de la madre de las batallas

Buenos Aires representa el 37% del padrón nacional, con 12 millones de electores, por lo que el triunfo de María Eugenia Vidal en ese distrito resultó además clave para que el candidato presidencial de su espacio, Mauricio Macri, haya podido llegar a un balotaje con Daniel Scioli, el actual gobernador  bonaerense y candidato del Frente para la Victoria.

La derrota de Aníbal Fernández, que llegó a manifestar que la elección era un trámite porque el FpV  la tenía ganada después de haber derrotado a Julián Domínguez en las Paso, arrastró al oficialismo y puede jaquear las aspiraciones para la segunda vuelta de noviembre, con una tendencia nacional además adversa.

El jefe de Gabinete se escondió junto a La Cámpora

Durante toda la campaña previa a las elecciones de ayer el candidato a gobernador por el oficialismo, Aníbal Fernández, se negó a participar de debates con sus pares ya que se mofaba de estar entre 10 y 15 puntos arriba de sus competidores, pero ayer, al anochecer, cuando se enteró sobre los datos que llegaban de las mesas testigos, optó por esconderse.

Fernández evitó mostrarse en el búnker de Daniel Scioli en el Luna Park, se ocultó en el Hotel Intercontinental, donde analizó su derrota con los miembros de La Cámpora, y salió oculto en su vehículo sin hacer declaraciones.

Momentos antes, el ministro de Economía, Axel Kicillof, el diputado Andrés "Cuervo" Larroque y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, no podían ocultar en la medianoche del domingo el sabor amargo de la derrota, luego de conocer los primeros resultados del escrutinio.

Aníbal Fernández, dejó el hotel Intercontinental a la una de la madrugada del lunes, en silencio y sin mostrarse para los escasos fotógrafos.

Los nietos recuperados Victoria Montenegro, Horacio Pietragalla y Juan Cabandié fueron los encargados de informarle a Kicillof los primeros números que daban a Fernández por debajo de María Eugenia Vidal.

"Es tremendo", expresó Kicillof, quien minutos después se comunicó con el candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, para informarle la derrota del actual jefe de Gabinete a manos de la macrista Vidal.

Las caras de tristeza comenzaron a repercutir en los militantes cerca de las 22.30. Dejaron de cantar y festejar y rumoreaban entre ellos los distritos perdidos.

Cerca de la medianoche, los referentes de La Cámpora fueron convocados al piso 19 del Hotel, donde los esperaban el ministro de Justicia, Julio Alak, y Aníbal Fernández. A la reunión llegó la diputada Juliana Di Tullio, quien se sumó a la fila de los camporistas en un clima de preocupación y silencio.

Los resultados del PJ Bonaerense

-1946: Domingo Mercante - Juan Bautista Machado: 58 %

-1951: Carlos Vicente Aloé - Carlos Díaz: 63 %

-1962: Andrés Framini - Marcos Anglada (no asumieron): 32 %

-1973: Oscar Bidegain - Victorio Calabró 52,7%

-1983: Herminio Iglesias - José Amerise: 39,7%

-1987: Antonio Cafiero - Luis María Macaya: 46,7%

-1991: Eduardo Duhalde - Rafael Romá 46,3%

-1995: Eduardo Duhalde -Rafael Romá 56,7%

-1999: Carlos Ruckauf - Felipe Solá 48,3%

-2003: Felipe Solá - Graciela Giannettasio: 43,3%

-2007: Daniel Scioli - Alberto Balestrini 53%

-2011: Daniel Scioli - Gabriel Mariotto 55,2%

-2015: Aníbal Fernández -Martín Sabatella: 35,09%

Noticias Relacionadas