Cámara de Diputados Bonaerenses

Aprobaron ley que regula honorarios de abogados y procuradores

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer una nueva ley que regula los honorarios de abogados y procuradores de la Provincia. La iniciativa fue trabajada por el Colegio que nuclea a ambas profesiones, ya que la normativa que se encontraba vigente tenía 40 años de antigüedad. El proyecto fue presentado por el vicepresidente primero del Senado, Carlos Fernández.

La normativa busca actualizarse de acuerdo a los cambios sociales, políticos, institucionales, tecnológicos y económicos acontecidos en el país desde 1977 y que han influido en el ejercicio de la profesión tanto de abogados como de procuradores.

De este modo, el nuevo régimen establece el carácter de los honorarios, ratifica los aranceles mínimos, puntualiza la autonomía de la Provincia de Buenos Aires en esta materia y señala que el abogado es un actor indispensable para el adecuado servicio de justicia. Por su parte, se modifica el sistema de pactos y convenios, se incorporan aranceles a materias antes no reguladas, propias del derecho de familia vigente, el proceso penal y el contencioso administrativo, y se agilizan los sistemas de notificaciones. 

Internas en el Frente Renovador 

 La sesión en la Cámara baja bonaerense tuvo como principales actores a los legisladores del Frente Renovador (FR), que protagonizaron una discusión por esta temática. Los diputados Jorge Sarghini, Ramiro Gutiérrez y Juan Amondarain se diferenciaron de su par, Ricardo Lissalde, quien sostuvo que el proyecto “entró por la ventana, es necesario que tenga un tratamiento en las comisiones” y que los “abogados no deben votarlo”. Esto último causó un gran malestar, sobre todo en Gutiérrez, quien es abogado y proclamó su derecho al voto.