Causa penal contra Edelap: nuevos testimonios complican a la gerencia

Desde la UFI n° 9, del fiscal Fernando Cartasegna, van a informar por escrito a las autoridades de la empresa eléctrica la formación de la instrucción penal preparatoria. Declaró un delegado sindical y afirmó que hay falta de personal y falencias en el mantenimiento

La Justicia platense avanza en la investigación contra Edelap SA por el deficiente servicio eléctrico que suministra en la región, cuando ya pasaron seis jornadas desde el temporal y aún hay barrios que continúan a oscuras.

Un vocero judicial, en diálogo con diario Hoy, explicó que desde la UFI n° 9 mandaron ayer un oficio dirigido al gerente general de Edelap, Jaime Barba, para que en  un plazo de 24 horas informe cómo se compone actualmente el Directorio de la empresa, como así también se indique quién resulta responsable directo de arbitrar los medios necesarios a los fines de restablecer el suministro de energía eléctrica en La Plata.

De esta manera, el fiscal Fernando Cartasegna sabrá con exactitud a quién imputar por la presunta comisión de los delitos de estafas reiteradas, defraudación al fisco y estrago culposo.

Ayer declaró ante un instructor judicial un delegado sindical de Luz y Fuerza, quien aseguró que hay menos cantidad de empleados en la empresa Edelap y falencias en el mantenimiento del tendido de las redes eléctricas de mediana y alta tensión, y en la renovación de postes de alumbrado.

Los dichos del gremialista serán investigados por la fiscalía y en caso de comprobarse dejará muy complica a Barba y compañía.

“Lo que está claro es que si se hubieran repuesto los postes después de la inundación ocurrida en abril de 2013, por más fuerte que sean los vientos,  no se habrían caído y generado tantos problemas”, explicó uno de los instructores judiciales a este medio.            

De comprobarse negligencia en el mantenimiento, tomará fuerza la denuncia penal radicada anteayer por el abogado Juan Pedro Chávez, quien pidió imputar a las autoridades de Edelap por estrago culposo.  

La seguridad, afectada

En tanto, luego de recibir un informe detallado por las autoridades de la Departamental de Policía de La Plata, la fiscalía actualizó el diagnóstico de situación por la falta de suministro en distintos barrios de la ciudad.

Los barrios Savoia y El Rincón de City Bell sufren aún cortes de luz, así como amplios sectores de Villa Elisa, Ignacio Correa, Olmos, Echeverry, Melchor Romero y Los Hornos.

Las deficiencias en el servicio provocaron malestar social y los vecinos ocasionaron varios cortes, lo que llevó a que decenas de policías tuvieran que acercarse a los piquetes para contener a los manifestantes y evitar episodios de violencia.

Esta asistencia de los uniformados en los cortes resintió de manera significativa las tareas de prevención en el delito, por lo que el servicio de seguridad se vio seriamente afectado.

Con la clara intención de buscar desalentar más hechos de inseguridad,  trascendió que Cartasegna pidió a Edelap que informe la cantidad de grupos electrógenos o generadores que posee en la actualidad para hacer frente a la crisis, y que se indique cuántas manzanas o cuadras podrían llegar a cubrir para brindar este suministro alternativo. Además, se intimó a la empresa a la colocación de esos generadores con carácter de muy urgente.

Pospusieron nuevamente la citación del ingeniero

Para no entorpecer la aplicación del plan de acción para paliar la emergencia eléctrica en la región, desde la fiscalía n° 9 del fiscal Fernando Cartasegna dispusieron postergar la citación a sede judicial del ingeniero designado por el gerente general de Edelap, quien deberá informar los motivos por los cuales el servicio de electricidad se vio afectado con inmensa magnitud por el temporal que se desató el domingo pasado.

“Consideramos la declaración del profesional como clave, pero no queremos poner palos en la rueda en estas horas cruciales para que se restablezca el servicio de electricidad a todos los platenses”, explicó un vocero judicial.

Como se recordará, en la fiscalía también se presentará un perito ingeniero de la Procuración de la Corte con el objetivo de dar una versión imparcial sobre el sistema de tendido eléctrico en la región.

Advertencia y preocupación ante la falta de arreglos

Desde la UFI n° 9 de La Plata manifestaron ayer su preocupación por los peligros que ocasionan a  la vida de los habitantes de la región los lentos arreglos de las redes eléctricas.

Por ejemplo, en 159 entre 43 y 44, en el domicilio ubicado en el numeral 565, se encontraba, por falta de mantenimiento, cortada la bajada del cable de alimentación del pilar. Y en 44 entre 153 y 154, en una panadería, persistía un árbol caído con cables de alta tensión, a centímetros de la vereda.

“Esta situación puede provocar un desenlace fatal y la empresa Edelap debe dar respuestas inmediatas”, sostuvo un vocero judicial consultado por Hoy.

Y lo que agrava la situación es que la falta de suministro de luz convierte a la calle en una “boca de lobo” y deja a los vecinos a merced de delincuentes o cables “pelados”.

Demoran el aumento de tarifas

El gobierno bonaerense demorará hasta marzo la autorización de aumentos de las tarifas eléctricas, y en la Provincia estiman que será la única suba en todo el año, a diferencia de Nación, que prevé un segundo incremento en noviembre. 

Fuentes oficiales indicaron que en las próximas semanas la Provincia terminará de definir la cifra de incremento, que rondará el 40%, pero sostuvieron que, por los tiempos, las nuevas tarifas serán aplicables a partir de marzo y se pagarán con las facturas de abril.

Por otro lado, el gobierno de María Eugenia Vidal cree que “muy probablemente” el incremento anunciado a partir de marzo sea el único del año, pese a que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, asegurara que en noviembre podría definirse un nuevo incremento de los precios mayoristas.

Noticias Relacionadas