Un nuevo grupo empresario se hará cargo del servicio

Confirmado: se vendió Edelap en 260 millones de dólares

Así se informó ayer, ratificando lo que el diario Hoy había anticipado en exclusiva a fines de febrero. La operación también incluye a la empresa Edea, que distribuye energía en la Costa Atlántica

Finalmente, se oficializó ayer la venta de Edelap, la compañía de distribución de energía eléctrica de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio. 

Tal como lo anticipó en exclusiva este diario a fines de febrero, la empresa fue adquirida por el holding denominado Desarrolladora Energética SA (Desa), liderado por Luis Rogelio Pagano, que desembolsó 260 millones de dólares aproximadamente.

La operación también incluyó a la distribuidora Edea, que presta servicio en la Costa Atlántica y 17 localidades del sureste de la Provincia de Buenos Aires. Ambas compañías tenían como titular a Alejandro Macfarlane, quien de esta manera dejará de tener participación en la distribución de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires. Ahora se dedicará a negocios vinculados con el transporte y distribución de gas y combustibles, y a la generación de energía de fuentes renovables”.

Actualmente, Edelap tiene bajo su órbita unos 350.000 usuarios, mientras que el área de concesión de Edea es más amplia, ya que abarca a 524.000 clientes.

El nuevo comprador tuvo un paso por Edenor, donde fue director financiero y miembro del directorio entre septiembre de 2005 y febrero de 2012. En tanto, el año pasado concretó una mayor participación en Edesa (la distribuidora de Salta) y controla la firma Eden que presta servicio eléctrico en las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Arrecifes, Campana, Junín, Chivilcoy, Mercedes, Lincoln y Carlos Casares.

La operación que se dio a conocer ayer se hizo a través de Disvol Energía, el holding propietario de Edelap y de Edea, otra empresa que también pasó a manos de Pagano. 

Si bien desde el grupo Desa informaron a diario Hoy que por el momento no harán declaraciones, este medio pudo saber que la nueva conducción ya desembarcó en Edelap, al punto que ya dispusieron de nuevas oficinas y hasta comenzaron a cambiar el color de la compañía. Se espera ahora que los nuevos accionistas presenten la documentación en el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) para obtener la correspondiente autorización.

Cabe recordar que el gobierno provincial tiene previsto habilitarle a Edelap y al resto de las distribuidoras bonaerenses, incluidas las cooperativas, un aumento tarifario. El incremento comenzará a regir una vez que salga publicado en el Boletín Oficial el decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Los valores que se abonaron por las compañías son sustancialmente más elevados respecto a lo que pagó Macfarlane en 2012 cuando se hizo cargo de Edelap y en 2014, cuando adquirió Eden. Por ambas compañías tuvo que desembolsar unos 10 millones de dólares. En el caso de Edelap, que era gerencia por el grupo norteamericano AES, arrastraba un fuerte pasivo producto del retraso tarifario.

Asimismo, el paso de manos de las distribuidoras eléctricas se da luego de que el año pasado el Gobierno nacional les condonara una deuda multimillonaria. En los casos de la compañía con sedes en La Plata y en La Feliz, los compromisos impagos con Cammesa ascendían a $1.780 millones de pesos (118 millones de dólares) y $450 millones (30 millones de dólares) respectivamente.

Cammesa es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico que integra el Estado, con un 20% de las acciones, y representantes privados como la Asociación de Distribuidores (Adera), la de generadores (Ageera), la de grandes usuarios (Agueera) y la de transportistas (Ateera).

Compraron la constructora de Calcaterra

Marcelo y Damián Mindlin, Gustavo Mariani y Ricardo Torres, socios y principales accionistas de Pampa Energía, firmaron ayer la compra de la totalidad de Iecsa y las empresas asociadas. La constructora era propiedad del primo hermano del Presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, que le compró la firma a la familia Macri en 2007, en una operación que se terminó de cancelar en 2015.

Los Mindlin fueron socios de Alejandro Macfarlane y de Luis Rogelio Pagano en el grupo Pampa, que luego se dividió cuando sus integrantes comenzaron a incursionar en el negocio de la distribución de energía en la Provincia de Buenos Aires y en el interior del país.

La adquisición de Iecsa se concretó tras imponerse a las ofertas de otros competidores internacionales, de origen chino. Aunque no trascendieron sus nombres, fuentes del sector concordaron en que se trató de las firmas China Communications Construction Company y China Gezhouba Group Corporation.

“La empresa, que a partir de los próximos cambios societarios pasará a llamarse Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (Sacde), será presidida por Damián Mindlin, quien también asumirá el rol de CEO. En la reorganización del equipo de ejecutivos, fue designado como nuevo CFO Raúl Warat, quien hasta ahora se desempeñaba en el grupo comprador”, informó Pampa Energía a través de un comunicado de prensa.

Noticias Relacionadas