Pasado el mediodía se instalaron frente a la Gobernación

Multitudinaria protesta de productores frente a Edelap

Los manifestantes llegaron a la puerta de Edelap esta mañana a realizar una protesta en reclamo del restablecimiento total del servicio en las zonas afectadas. No fueron atendidos y se registraron incidentes. Más tarde, se dirigieron a la sede de la gobernación y aún se encuentran allí esperando una respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal. 

Productores del cordón frutihortícola de la región se movilizaron hoy desde plaza Italia a las oficinas de Edelap, en 5 y diagonal 80, exigiendo el inmediato restablecimiento del servicio en las zonas afectadas por el temporal del pasado 5 de febrero. Sin embargo, les cerraron la puerta en la cara y no fueron atendidos por las autoridades de la compañía.

El reclamo

Los productores reclaman un subsidio de 100.000 pesos en carácter de ayuda económica para afrontar los severos daños que les causó el temporal de vientos y lluvia. “Ofrecen muy poco, nos toman el pelo”, se quejó Isabel en diálogo con diariohoy.net, explicando los motivos de la movilización.

La mujer, trabajadora de Colonia Urquiza, expresó que “el temporal del domingo con fuertes ráfagas nos voló todo lo que encontraba por el camino, invernaderos, rompió naylons, tiró todos los invernáculos, tiró techos de casa”. 

“Y estuvimos sin luz hasta el domingo a la noche, y ni siquiera una cuadrilla de Edelap pasó para decir algo o hablar con la gente, un desastre”, relató. “Lo peor que pasó fue que el viento rompió todo y encima nos quedamos sin luz”. 

Otro de los manifestantes explicó en diálogo con este medio que “la situación después del 5 de febrero es de emergencia total, el temporal como todo sabemos fue con pérdidas muy grandes para todo el sector, está muy difícil seguir produciendo, por lo que necesitamos el acompañamiento del Estado”.

“Necesitamos sobre todo el restablecimiento total de la energía eléctrica para las bombas de riego, porque de esa manera empeora la situación, por eso el fuerte reclamo de todos los trabajadores del sector”, consideró. 

“Son rápidos para aplicar los aumentos pero no así para dar respuestas a la emergencia, aún hoy hay gente sin luz, a nueve días del temporal”, se quejó. 

Segunda movilización

Luego de un masivo reclamo en la ruta 2, que incluyó el corte casi total de la calzada, los productores volverán a movilizarse acompañados de diversas organizaciones sociales y referentes políticos de la región. La cita es a las 10 de la mañana frente a las puertas de la empresa distribuidora de energía eléctrica local.

El dirigente de la Asociación de Mediero y Afines (ASOMA), Roberto Solano, aseguró que la situación es extremadamente crítica: “Los pequeños productores estamos en peligro de extinción”, aseguró y ejemplificó: “Las pérdidas son del 80%, no ha quedado nada. Estamos desesperados”.

La voz de un productor 


Nahuel de Valle
, de la Unión de Trabajadores de la Tierra,  habló de lo sucedido en las puertas de la prestadora de energía eléctrica. “La verdad nosotros somos miles que estamos movilizando por la situación extrema del temporal, la emergencia hortícola, hace más de una semana y media que estamos sin luz. Pasamos a dejar un mensaje escrito que no les hace absolutamente nada y ante eso reaccionaron violentamente. Fue más de lo mismo", dijo a diariohoy.net el productor afectado. 





Noticias Relacionadas