De Vido presentó un escrito en tribunales por la causa Sueños Compartidos

El exministro de Planificación Federal estaba citado a las 10 de la mañana en el marco de la causa "Sueños compartidos". Se lo acusa de desviar fondos públicos que estaban destinados a la construcción de viviendas que nunca fueron realizadas 

Según trascendió, el ex funcionario no declaró y presentó un escrito. Durante la jornada, el exfuncionario kirchnerista debia presentarse a los Tribunales de Comodoro Py de Capital Federal para declarar como acusado en la causa Sueños Compartidos. De Vido tenía que dar explicaciones por el desvío de fondos millonarios estatales, que fueron entregados a la Fundación de Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas sociales para familias de bajos recursos, obras que nunca fueron concretadas. Mientras tanto, se espera que el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi defina cuándo indagará a Hebe de Bonafini.

La causa tiene en total 43 indagatorias previstas que, según lo programado, concluirán a fines de septiembre. Además de la cita para el diputado por el Frente para la Victoria, el miércoles se espera la declaración del exgobernador y ahora senador nacional por Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

La imputación señala que “de la masa dineraria conformada por los financiamientos comprometidos por el Estado Nacional, que alcanzaron la suma de $1.295.218.967, se transfirió a las jurisdicciones un total de $748.719.414,64. Esta suma fue abonada a la Fundación Madres de Plaza de Mayo”. 

Con esta causa, De Vido suma su tercera imputación. En total, tiene 136 causas en contra, por más de 30 delitos federales, entre los que se incluyen los tres procesamientos por la tragedia de Once, la no renegociación de contratos ferroviarios y la compra de material inservible para trenes hechas a España y Portugal.

La titular de Madres adelantó que no se presentará en Tribunales

Si bien el juez interviniente en la causa Sueños Compartidos, Marcelo Martínez de Giorgi, no tiene fecha cierta para la indagatoria que se le hará a Hebe de Bonafini, la líder de la Fundación Madres de Plaza de Mayo ya adelantó que no se presentará en los Tribunales de Comodoro Py. “Yo tengo derecho a no declarar. Me lo dijo (Raúl) Zaffaroni y muchos de los que me han llamado”. Además, agregó: “Recibirlo sí, como corresponde, pero no declarar” y explicó que “si el juez (Martínez de Giorgi) viene a la casa de las Madres, lo vamos a recibir. Nosotras nunca le cerramos la puerta ni siquiera a los allanamientos. Muchas veces nos allanaron pero no tenemos nada que ocultar”.

Preparan indagatoria para la hija de Bonafini

María Alejandra Bonafini será citada a declarar por una serie de operaciones inmobiliarias que compró con su sueldo de empleada pública. 

El juez Marcelo Martínez de Giorgi ordenó tasar los inmuebles, bajo la sospecha de que se trate de una maniobra de lavado de dinero: en 2008 compró un semipiso sobre la calle 44 en La Plata y, dos años después, se lo vendió a la empresa Meldorek, la constructora que maneja Sergio Schoklender, con quien siempre mantuvo una relación conflictiva.

Lo que sorprende al magistrado es que la venta se concretó por apenas US$ 25.000, cuando costaba más de 100.000. Una segunda operación, que también está siendo investigada, se definió en noviembre de 2009 antes de vender el semipiso.

“De Vido es el tipo que más robó en el país”

En el marco de la causa por aparente defraudación al Estado, Sergio Schoklender se refirió al diputado y dijo que “es una basura, es el tipo que más robó en el país” y sostuvo que “el problema no es la obra pública”, sino todas las áreas que controlaba De Vido, entre las que se encontraban el transporte, la energía y el combustible. 

En este punto, puso el ejemplo de los barcos que importaban gas: “Los barcos quedaban amurados y se pagaban millones de dólares de estadía. Son sumas incalculables, no hay nada más difícil de controlar que las importaciones de combustible”. 

Noticias Relacionadas