Sueños Compartidos: López negó desvío de fondos y apuntó contra funcionarios

El exsecretario de Obras Públicas rechazó las imputaciones por el desfalco de más de $200 millones destinados a la construcción de viviendas sociales, al tiempo que acusó a intendentes y gobernadores. Hoy debe declarar Hebe de Bonafini

Traje gris y zapatos oscuros, como cuando manejaba la Secretaría de Obras Públicas, pero con unos quince kilos menos que en tiempos del kirchnerismo. Ayer, José López quiso declarar en Tribunales con sus ropajes de funcionario, tal vez para menguar por unas horas su condición de detenido, entre otras causas, por los US$9 millones mal habidos que intentó ocultar en el ya célebre convento de General Rodríguez, con la ayuda de sus non sanctas monjas. Sin embargo, esta vez, el exsegundo de Julio de Vido fue indagado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi por las irregularidades en el Plan Sueños Compartidos. Ante el magistrado, arguyó que él no tenía que controlar ese programa, que resultó una pesadilla para miles de familias que soñaron con las prometidas viviendas y jamás las pudieron habitar. También negó el desvío de más de $200 millones de las arcas públicas.

Durante unas dos horas, “Lopecito” se empecinó en quitarle responsabilidad al ministerio que conducía De Vido. Puso el centro en las gobernaciones y municipios que firmaban los acuerdos con la Fundación Madres de Plaza de Mayo, al tiempo que aseguró que, tras la muerte en 2009 del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo, “el seguimiento principal de la obra lo asumió el subsecretario de Obras Públicas”, en alusión a Abel Fatala, también imputado. 

Antes de sacarse el traje, entregárselo a sus abogados y volver a vestirse con la ropa habitual que usa en la cárcel de Ezeiza, un delegado de López contó que luego de la pelea de los hermanos 

Schoklender, en mayo de 2011, ordenó una auditoría de las obras en marcha y que, según ese estudio, no hubo desvío de fondos. No obstante, la Justicia ya comprobó que la Fundación recibió $748.719.414,64 para llevar adelante la construcción de viviendas sociales y centros sanitarios, pero desvió $206.438.454,05 pertenecientes a todos los argentinos. No es la única irregularidad: también se constató que no se realizaron licitaciones para adjudicar las obras y que se saltearon los controles estatales.

La causa se inició en mayo de 2011, cuando trascendió una pelea entre los hermanos Schoklender en la sede de las Madres. En ese momento se abrieron dos causas judiciales. El exjuez Norberto Oyarbide investigó solo a los Schoklender y a sus allegados. En agosto de 2013, la Cámara Federal decidió anular el procedimiento y apartarlo. Desde entonces, el expediente se concentra en el juzgado de Martínez de Giorgi.

Ahora, la expectativa está puesta en lo que sucederá esta mañana con la titular de Madres de Plaza de Mayo, citada a declarar para las 10, pero que ya faltó a una primera audiencia. De Giorgi deberá resolver si ordena su detención, en caso de que la dirigente se rehúse nuevamente a la cita judicial (ver aparte).

En tanto, el lunes próximo deberá declarar De Vido. Además, entre los funcionarios citados a indagatoria para la semana próxima se destacan el exgobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el intendente de Ezeiza, Alejandro ranados; el exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich (por su rol de exgobernador de Chaco), y el exgobernador de Misiones, Maurice Closs, entre otros. 

Si no se presenta en Tribunales, Bonafini podría quedar detenida

Hebe de Bonafini tampoco se presentaría hoy a la segunda citación a declaración indagatoria que ordenó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por el desvío de fondos en el programa Sueños Compartidos.

Así lo confirmó su abogado, Eduardo Barcesat, al afirmar que su defendida “no va a ir” ni va a presentar ningún escrito ante al magistrado. De esta manera, y tal como había advertido Martínez de Giorgi, Bonafini sería llevada ante su estrado por la fuerza pública.

La dirigente rechazó ser notificada de la segunda citación en su domicilio particular de La Plata, por lo que se le comunicó la convocatoria en la sede de Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, la indagatoria está fijada para hoy a las 10.

El magistrado tiene previsto esperar unos minutos para ver si llega Bonafini a la audiencia y, de no hacerlo, se definirán los pasos a seguir, entre ellos ir a buscarla con la fuerza pública. En Tribunales aseguran que al mediodía se vence el plazo de espera. 

El juez había pautado la primera indagatoria para el pasado 7 de julio, pero días antes, al conocerse el llamado, Bonafini anticipó que no asistiría, con duras críticas al magistrado: “Martínez de Giorgi, metete la declaración en el or...”.

Noticias Relacionadas